1/7/11

Duras críticas del sector privado al presidente de la República


El presidente de la República, Fernando Lugo, recibió anoche duras críticas del sector privado por los cambios en su gabinete y el manejo ideologizado de ciertas instituciones.

El presidente Fernando Lugo se dirige a los empresarios reunidos anoche en el local de la UIP para festejar el Día del Empresario Paraguayo.

El titular del Ejecutivo nacional asistió a la celebración del Día del Empresario Paraguayo, donde recibió como “bienvenida” una andanada de críticas y cuestionamientos. No obstante, también recibió el reconocimiento de que durante este gobierno el país ha experimentado su mayor crecimiento económico, prácticamente en toda su historia.   

Hizo de vocero de los empresarios el presidente de la Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco), Ing. Eduardo Felippo, quien realizó un enérgico llamado a mantener el crecimiento económico del país. “No podemos perder el ritmo; nuestro crecimiento está basado en la producción agrícola y agropecuaria, que crecieron, pero, atención, no por generación espontánea, sino que hubo visión de largo plazo, mucho trabajo, gran sacrificio para invertir y una tremenda acción gremial que permitió que se comparta tecnología, experiencias y herramientas”, enfatizó.   

Felippo añadió que también hubo una “inteligente y constante” interacción con las autoridades de turno para desarrollar programas exitosos como el de la aftosa y otros, logrando que la carne paraguaya tenga un prestigio internacional. “Remarco: esta interacción fue exitosa, porque se dio con autoridades que se apearon de su investidura y sin ideologías importadas se arremangaron para trabajar juntos.

Esta fórmula exitosa no la debemos cambiar. Sin embargo, hoy tenemos autoridades sin experiencia y que con un manual ideológico está cambiando esta fórmula de probado éxito. Me refiero a la gente de Senave, Indert, etc., etc.”, aseveró.   

Añadió que la industria y los servicios, que son los grandes creadores de puestos de trabajo, han crecido muy bien, contribuyendo de manera muy importante a reducir la desocupación, y según los últimos números, el desempleo bajó del 9,2% al 8,3%.

Comentó que la industria está trabajando con un crecimiento importante, estamos logrando ocupar la capacidad ociosa de nuestras fábricas y máquinas, y ahora debe encarar más inversiones, nuevos galpones, nuevas máquinas y muchos más trabajadores.

Acotó que las estadísticas recientes indican un formidable aumento en la inversiones en bienes de capital. “Pero no es suficiente, todavía nos falta invertir mucho más. Sin ello, no lograremos que cada paraguayo participe del crecimiento y mejore su nivel de vida”, alertó el dirigente empresarial.   

Riesgo de abandono de planes   

En ese sentido, pidió “por favor” al Presidente que evite que el sector abandone sus planes, puesto que con dudas e incertidumbre no se puede planear el futuro, y mucho menos con cambios en las reglas de juego.

Hay que tener en cuenta que para desactivar un proyecto se necesita mucho menos que para activarlo. Anoche (por el miércoles), en el foro para discutir políticas macroeconómicas, los expertos dijeron que cuando los motores de la economía se enfrían, tardan para calentarse nuevamente”, advirtió.

Temen nueva inseguridad

El presidente de Feprinco también manifestó ante el presidente Fernando Lugo que no se puede desvincular el proceso económico del efecto psicológico de la incertidumbre, donde los hombres accionan y reaccionan con base en el estado de ánimo, y sobre este actúa la información que reciben. “Y hoy, con los cambios (especialmente del ex ministro del Interior Rafael Filizzola), recibimos información desconcertante.

Un componente importantísimo en este cóctel de sentimientos es la seguridad y su contraparte el miedo. No se puede pedir a un ser racional que invierta y desarrolle riqueza en un ambiente inseguro”, enfatizó.   Añadió que ese equipo cañón que estaba conformado con  Filizzola cambió en un 50%, lo que vino a ser una “jugada de riesgo”, cuyos resultados se verán muy rápidamente”. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario