9/7/11

UNA promueve el desarrollo para la soberanía energética

La instalación de la línea de 500 kV de Itaipú, sumada a la construcción de la subestación en Villa Hayes y la ampliación de la Margen Derecha suponen una necesidad de contratar a ingenieros especializados en el área.

Los egresados presentan innovadores trabajos finales para acceder al título de ingeniero.

El problema radica en que muchas veces, los profesionales son traídos desde el exterior y los técnicos formados en Paraguay no cuentan con oportunidades de demostrar sus conocimientos.

Además, los foráneos suelen ser más caros y a su vez generan pérdida de dinero que podría haber quedado dentro del mercado.

FORMACIÓN

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción comprende 7 carreras. Entre ellas, se destacan Ingeniería Civil, Industrial, y Electromecánica. El promedio de egresos de la Facultad es de 100 ingenieros por año.

De acuerdo con César Sitjar, director de la carrera de Electromecánica, los estudiantes tienen una formación íntegra y tienen la capacidad suficiente como para encarar los proyectos que impulsa el gobierno paraguayo.

El ingeniero lamentó que en las recientes obras de Itaipú se hayan dejado de lado a los profesionales paraguayos y se haya dado preferencia a técnicos brasileños.

PROYECCIÓN

La mayor preocupación tiene relación con el futuro de las obras en el país. La línea de 500 kV y los demás proyectos no sólo necesitan atención en el momento de la construcción, sino que requerirán un plan a largo plazo para el mantenimiento y potenciación de los mismos. Sitjar espera que los ingenieros nacionales tengan el respaldo del Estado para trabajar en estas iniciativas.

COMPROMETIDOS CON EN PAÍS

César Sitjar admitió que la cantidad de egresados no abastece la demanda de ingenieros en el mercado paraguayo. No obstante, aseveró que la calidad de los profesionales nacionales no tiene nada que envidiar al nivel de los estudiantes en la región.

Al egresar, los estudiantes presentan el trabajo final de grado, los cuales, abarcan temas de relevancia actual. Como paradigma figuran: Generación de energía eléctrica (Eólica - Solar) utilizando recursos renovables; Estudio y Simulación de la Red Eléctrica de 500 y 220 kV del sistema interconectado nacional y la Readecuación de central hidroeléctrica Yacyretá – Ayolas, para la superación en 500 kV, entre otros proyectos presentados por los alumnos.

REFORMA

Dadas las nuevas tecnologías, como la línea de 500 kV de Itaipú, Sitjar aseguró que indefectiblemente el estudio de ésta será agregado a la malla curricular de la carrera en los próximos años. Remarcó que la alta casa de estudios suele proveer profesionales a la ANDE y el fin es que los mismos puedan ser útiles al Estado paraguayo, una vez inmersos en el campo laboral.

PUNTO DE VISTA

ORGULLO

Definitivamente nuestros técnicos y profesionales están capacitados para cualquier tipo de obras. Tenemos profesionales de un nivel altísimo. Nosotros vamos a incorporar la nueva tecnología que es la línea de 500 kV dentro de nuestra malla curricular.

Nos sentimos muy orgullosos por la calidad de la formación de nuestros ingenieros. Desde estudiantes son preciados. No conocemos de ningún egresado que esté desocupado, lo seguimo a través de una bolsa de trabajo. Inclusive, ellos ya son contratados en el octavo semestre.

25 profesionales egresan al año en Electromecánica.

100 ingenieros egresan anualmente en la UNA, en promedio.
Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario