3/7/11

Destacan aumento de la producción orgánica en el Paraguay


La cantidad de hectáreas de producción orgánica en Paraguay ha aumentado en los últimos años debido a la demanda de los rubros producidos mediante este sistema, según la directora de Agricultura Orgánica, América González.



Las cifras se incrementaron teniendo en cuenta que existe mayor demanda de los productos y que los mercados están insatisfechos, lo que implicaría un aumento en las áreas sembradas actualmente, indicó González, quien encabeza la recientemente creada Dirección de Agricultura Orgánica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Según estudios realizados, en 2007 y 2008, estimativamente, el país contaba con 42.000 hectáreas de producción orgánica, lo que involucraba a 11 mil productores que cultivan caña de azúcar, sésamo, ka’a he’e, yerba mate, palmito, naranja, cedrón, algodón, maní y soja.

Las zonas donde se practica la agricultura orgánica comprenden los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Presidente Hayes, Caazapá, Misiones, Guairá, Itapúa y Canindeyú.

“Actualmente nuestro país está produciendo y exportando diversos rubros orgánicos, pero, todavía, falta crear un registro oficial de la producción agrícola orgánica, de quiénes, cuánto y qué están produciendo, así como también dónde”, señaló González.

González indicó que, según estadísticas obrantes en la institución, hasta el momento hay una empresa certificadora registrada y habilitada para operar en el país y unas 20 empresas operadoras.

La funcionaria considera que la cantidad de empresas operadoras se incrementarán progresivamente en número en la medida que se vayan cumpliendo las normativas vigentes del Senave para la producción orgánica.

El SENAVE, en coordinación con otras de sus dependencias, va a acompañarlos con la implementación adecuada de medidas sanitarias para la prevención de aparición de nuevas plagas a fin de evitar perjuicios económicos a los cultivos, indicó González.

En este sentido, se iniciaron los primeros acercamientos a las empresas productoras, procesadoras y certificadoras de producción orgánica para que éstas se adecuen a las normativas institucionales.

La Dirección de Agricultura Orgánica, creada hace tres meses, tiene por objetivo asegurar el cumplimiento de las normas y reglamentaciones que rigen a la producción y comercialización de productos y subproductos provenientes del sistema de agricultura orgánica.

Por otro lado, González instó a no encasillar a la agricultura orgánica como modelo productivo exclusivo de los pequeños agricultores cuando que cada vez es mayor el interés de empresas en la producción de rubros orgánicos.

“La agricultura orgánica es incluyente; debemos erradicar la creencia de que el modelo orgánico es solo para los pequeños y no para los grandes productores”, afirmó la funcionaria, quien aseguró que la institución brinda seguimiento de control.

La directora de la DAO aseguró que el Senave no prioriza ni promociona ninguno de los modelos de producción agrícola y que acompaña técnicamente al productor de cualquier sistema productivo.

Según la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para "fortalecer el suelo". Una agricultura orgánica debidamente gestionada reduce o elimina la contaminación del agua y permite conservar el agua y el suelo en las granjas, indica. Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada