30/7/11

En Madrid se inauguró la Exposición de las Reducciones Jesuitas del Paraguay

Madrid.- El 27 de julio fue inaugurada en Madrid, España,  la exposición titulada “Las Reducciones Jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo”. La muestra fue  organizada por la Compañía de Jesús y la Organización de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con la colaboración de la Embajada del Paraguay en España y el Patrocinio de la Fundación ENDESA.


Entre las autoridades presentes estuvieron, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela; embajador del Paraguay, Oscar Cabello Sarubbi; el provincial de Castilla, P. Juan Antonio Guerreo Alves S.J.; el obispo Auxiliar de Madrid, monseñor César Franco; representante de la Fundación ENDESA, José Gutiérrez Pérez; Doña Carla Diez de Rivera, directora del Departamento de Cultura de la Jornada Mundial de la Juventud, representantes del Cuerpo Diplomático, e invitados especiales. 

La Embajada del Paraguay en colaboración con la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), proveyó las imágenes de las Reducciones y colaboró en los diferentes aspectos que conlleva esta gran muestra que se encuentra entre una las grandes propuestas de la Organización de la JMJ para los miles de jóvenes que acudirán al encuentro con el Papa.

 La muestra explica cómo la pasión por transmitir la Buena Noticia de Jesús, que impulsó a los misioneros Jesuitas de los siglos XVII-XVIII, perdura en el tiempo y encuentra su expresión en la vida cotidiana de la región sudamericana, en particular en el Paraguay.

 La Parroquia Jesuita San Francisco de Borja – Residencia Sagrado Corazón (c/Maldonado 1) acoge esta bella exposición del 28 de julio al 9 de septiembre. La muestra se desarrolla en 1.200 m2 del claustro superior y de varias salas anexas. Contiene principalmente material fotográfico y paneles explicativos.

Junto a ellos, son de destacar algunos objetos relativos a la temática y tres bellas maquetas que representan las Reducciones de San Ignacio Miní, Santos Mártires del Japón, y Jesús de Tavarengué. También el visitante podrá contemplar representaciones a tamaño real de Puertas de las Reducciones y un video explicativo que “aterriza” las Reducciones al mundo real del 2011. 

Posterior a los discursos inaugurales, los presentes pudieron recorrer y admirar la muestra, y finalmente se disfrutó de un Concierto de música  de las Reducciones Jesuitas (Misa de San Ignacio, D. Zípoli S.J.), a cargo de la Orquesta y solistas Matritum Cantat y el Coro de la Universidad Pontificia Comillas. El concierto se llevó a cabo en la Iglesia de San Francisco de Borja.

 En el marco de la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Madrid, la inauguración oficial de la muestra se  llevará a cabo el 15 de agosto con la presencia del maestro paraguayo Luis Szarán, quien dará una conferencia sobre la Música de los Jesuitas en las Reducciones Guaraníes y su orquesta “Sonidos de la Tierra” dará un concierto durante y después de su conferencia. Fuente IP Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario