15/7/11

Conferencias sobre el referéndum en Argentina

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, la Secretaría de Repatriados y el Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina, inician un ciclo de conferencias relacionados al tema del Referéndum a realizarse el próximo 9 de octubre, que busca la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional, pretendiendo incluir el voto de los paraguayos en el extranjero. El evento se llevara a cabo el sábado 23 del corriente, a las 18:00 hs en la Embajada Paraguaya.

Por Domingo Cabañas



Este hecho legislativo abre la posibilidad de rever un injusto trato y de satisfacer una histórica reivindicación. Teniendo en cuenta  que nuestro país ha registrado en los últimos años la mayor tasa de migración en Amérca Latina, un 8% de la población paraguaya reside en países como Argentina entro otros.

El tema del Derecho a Voto, plantea diferentes aspectos a debatir, desde lo conceptual, el marco jurídico e institucional y los desafíos logísticos que representa su instrumentación.

En caso de que el resultado del referéndum sea favorable, se debe tener encuenta que sería interesante contar con una Ley Especial que regule el proceso de inscripción de los connacionales en el exterior, en cuando al tiempo y las documentaciones requeridas para formar parte del Registro Cívico Permanente, a más de los locales y medios de votación. 

Para el ciclo de conferencia vendrá una delegación del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay que se reunirán con las distintas organizaciones de la numerosa colectividad en Argentina, en las fechas prevista para el 22 de julio en la ciudad de la Plata, el 23 en la sede de la Embajada Paraguaya. Las Heras 2.545. Capital Federal y el día 24 del corriente, en la ciudad de Mar del Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario