9/7/11

Destacan auge económico del Paraguay en habilitación de la Expo 2011

El optimismo por el inédito crecimiento económico del Paraguay y el desafío de gestionar la “repentina riqueza” marcó el discurso inaugural del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, durante la habilitación de la trigésima edición de la expoferia anual de ganadería, industria y servicios. El titular de la UIP criticó la ausencia de autoridades del Poder Ejecutivo.

Volpe sostuvo que el Paraguay está experimentando “el tramo inicial de un despegue hacia una prosperidad duradera” al asegurar que, así como antes el desafío era administrar la pobreza, “ahora el desafío es gestionar nuestra repentina riqueza”.

“Si queremos caracterizar en forma sintética la coyuntura Paraguay actual, digamos que se experimenta un crecimiento inédito de casi todos los sectores económicos, desde los agropecuarios y agroexportadores, hasta la industria, el comercio y los servicios”, sostuvo el presidente del gremio industrial.

Volpe destacó el auge de las exportaciones y sostuvo que este hecho pone en un nuevo plano de competitividad al Paraguay, que está empezando a atraer inversiones. Igualmente destacó el “salto significativo” del sector ganadero y la contribución de los sectores público y privado, especialmente en la lucha contra la fiebre aftosa.

Mencionó sin embargo que existe una sensación de incertidumbre que genera “los malos hábitos políticos, las indefiniciones en materia de políticas públicas, la falta de garantías a la propiedad privada y la falta de la seguridad jurídica”.

En este sentido criticó los cambios realizados en el ámbito del Poder Ejecutivo los cuales consideró fueron “influenciados por sectores políticos radicalizados, que siempre se han mostrado hostiles a la libre empresa y a la inversión productiva privada”.

Igualmente mencionó la “baja ejecución presupuestaria” de varios entes estatales entre los que mencionó el Ministerio de Salud, Educación y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, que implica un desaprovechamiento de oportunidades por falta de eficiencia, según sostuvo.

El presidente de la UIP aprovechó su discurso para pedir “imponer la ley”, incluso mediante la represión, en los casos de ocupaciones a propiedades en el interior del país, y específicamente en la zona del Alto Paraná. “Lamentamos que las fuerzas públicas tengan una actitud vacilante ante la necesidad de cumplir a rajatabla la Constitución y las leyes expulsando a los invasores”, sentenció.

En otro tramo de su discurso, Volpe solicitó no incrementar las tarifas para las industrias por el consumo de energía eléctrica porque esto “sería incongruente con la política de estimular la industrialización del país”, según argumentó.

En esta área, destacó igualmente la pronta construcción de la línea eléctrica de 500 kilovoltios desde la Itaipú y elogió el acuerdo logrado con el Brasil para el aumento de la compensación obtenida de ese país por la energía excedente cedida desde la binacional.

El representante de los industriales igualmente pidió al gobierno “señales” contundentes en la lucha contra el contrabando y la aprobación del proyecto de ley que otorga preferencias en las licitaciones públicas a los bienes manufacturados en el país.

Volpe, al inicio de su discurso, lamentó la ausencia de las autoridades del Poder Ejecutivo en el acto. “Lamentamos que no estén compartiendo con nosotros esto que realmente es lo que necesita el Paraguay”, dijo al agradecer a las autoridades del Poder Legislativo y Judicial “que sí están con nosotros”, sostuvo. Fuente IP Paraguay


No hay comentarios:

Publicar un comentario