18/7/11

Cerca de 300.000 paraguayos ingresaron al Registro Civil en un año y medio

Unos 298.000 paraguayos que no figuraban en el Registro Civil de las personas lograron su condición de “ciudadanos” en un año y medio de implementación del programa Derecho a la Identidad en Paraguay, que busca acabar con el subregistro de un millón de habitantes. 

             El Gobierno paraguayo impulsa la inscripción masiva en el Registro Civil

"El 18 por ciento de la población no estaba anotada en el Registro Civil y esperamos que en un año y medio más bajemos ese porcentaje al 4 por ciento", señaló el funcionario al citado matutino. Mojoli dijo que en su mayoría son los niños quienes forman parte de esta población “invisible”, situación que se generó por la ausencia del Estado.

Añadió que el Registro seguirá llegando a hasta las personas que no puedan ir hasta la institución.
Al respecto, Belinda Portillo, directora de la organización no gubernamental Plan Internacional, resaltó el compromiso actual del Gobierno con sus ciudadanos. 

"La señora Gregoria Agüero (una ciudadana que logró acceder a una cédula de identidad la última semana) es el ejemplo de una persona que vivió invisible durante 87 años y ahora ver su rostro emocionado es impagable", valoró, de acuerdo al reporte del medio impreso.

La titular de la oenegé agregó que la falta de registrar al recién nacido es un problema imposible de ignorar pero fácil de solucionar con el aporte del Estado, y ratificó el apoyo de la organización que lidera en este programa emblemático del Gobierno impulsado por el Ministerio de Justicia y Trabajo a través del Registro Civil, el Ministerio del Interior desde el Departamento de Identificaciones y el Ministerio de Educación y Cultura.

También intervienen la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos y las organizaciones Unicef y Plan Internacional. El Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Registro del Estado Civil, realizó el último sábado una jornada de inscripción masiva en el Bañado Tacumbú, de Asunción. Fuente IP Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario