5/7/11

Europa aprueba uso del edulcorante de ka’a he’ê y se abre gran mercado


La Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea dio ayer su voto favorable para autorizar el uso del ka’a he’ê (Stevia rebaudiana) como edulcorante no calórico en su mercado, según referentes de Rediex y Capaste. Paralelamente, el steviol glucósido fue incorporado ayer a la norma general del Codex para aditivos alimentarios.

                                      Alberto Sallustro, directivo de Capaste.

La Comisión Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea autorizó ayer el uso del ka’a he’ê como edulcorante no calórico en el mercado europeo, según informaron el empresario Alberto Sallustro, de la Capaste, y el Ing. Gustavo Rodríguez, de Rediex/MIC.

Según los datos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se suma a las demás instituciones expertas en seguridad alimentaria, como el Comité Mixto de Expertos de la FAO/OMS en Aditivos Alimenticios (JECFA) y de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU, que concluyeron que la stevia es segura para su consumo como aditivo alimenticio y es una opción adecuada para las personas que sufren diabetes y obesidad.   

Añaden que el siguiente paso en el proceso del marco regulatorio de la stevia en la UE será una evaluación de la regulación por parte del Parlamento Europeo, que es un proceso adicional en la aprobación. “Se prevé para octubre-noviembre de 2011, como fecha límite, para la aprobación final”, expresa.

Sobre las repercusiones de la decisión en nuestro país, Rodríguez destacó que  esperan un gran efecto positivo en el corto plazo con el desarrollo masivo de cultivos de ka’a he’ê. “En el crecimiento del área de cultivo es en lo que el  Paraguay tendrá un rol socioeconómico muy importante para reposicionarse en Latinoamérica y a nivel global como líder en el cultivo, por contar con las condiciones agroecológicas óptimas y una biodiversidad natural base para la investigación y desarrollo de variedades con altos rendimientos en biomasa y principios edulcorantes”, explicó.   

Añadió que en ese escenario nuestro país tiene una excelente oportunidad de la mano del ka’a he’ê al adoptar las estrategias de la “denominación de origen”, por tratarse de un cultivo nativo, típico, tradicional y prestigioso de nuestro país, reconocido con la calidad única vinculada al origen que le proporciona nuestra región geográfica.   

Incorporación a la norma general del Codex  

Por su parte, el empresario Alberto Sallustro reveló que, al mismo tiempo de la aprobación europea para el ingreso del edulcorante de ka’a he’ê a su mercado, el Codex Alimentarius (FAO-OMS) dio el paso final para la incorporación del steviol glucósido a la norma general del Codex para los aditivos alimentarios.   

Es importante destacar que fue la delegación de Paraguay la que pidió la adopción de disposiciones del glucósido de steviol en el trámite 5/8, en la 34ª reunión  de la Comisión del Codex Alimentarius, logro alcanzado ayer.

La delegación nacional estuvo integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MER), del Ministerio de Industria (MIC), del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN/MSPyBS) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

Con la aprobación de UE, la industria  de edulcorantes de ka’a he’ê  se abre un mercado de  US$ 15.000 millones, según estimación del empresario Carl Horn Af Rantzien. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario