2/7/11

Electrificando el transporte


Un conflicto en un país productor de crudo pone a todo el mundo frente a importantes aumentos de precio o, peor aún, una escasez generalizada de combustible, y Paraguay no es la excepción. Y si hay un país con la capacidad de ser la excepción, ese es el nuestro, que cuenta con un descomunal excedente de energía eléctrica producida en las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

La misma entidad está tratando de demostrar que esa electricidad es más que capaz de mover nuestros vehículos tan bien como los combustibles fósiles.

Este fin de semana tendrá lugar en Mariano Roque Alonso la feria vehicular Motorshow, donde la Itaipú Binacional planea presentar su propuesta de alternativa ecológica y económica: un ómnibus movido por energía eléctrica.

Muchas personas ya han tenido ocasión de probar de primera mano las bondades del vehículo durante su presentación en sociedad el pasado mes de mayo, durante el cual, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la República del Paraguay, el innovador ómnibus realizó recorridos por distintos puntos de interés turístico de la capital paraguaya, como el Panteón de los Héroes, el Cabildo, el Palacio de López, el Hotel Guaraní o el Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Se trata de un vehículo desarrollado por la propia entidad binacional en la Central Hidroeléctrica de Itaipú en la ciudad de Hernandarias.

Se partió de la noción de que el Paraguay no cuenta con producción de hidrocarburos, por lo que para procurarse combustible necesita comprarlo de otros países; mientras tanto, la nación cuenta con un enorme excedente de la gran cantidad de energía eléctrica que le toca de la producción total de la que es capaz la central hidroeléctrica de Itaipú, energía que luego es vendida.

El desarrollo de esta tecnología fue una respuesta a esa suerte de paradoja que presenta el hecho que un país con un excedente energético tan importante tenga que depender de terceros para un factor tan vital como es la capacidad de transporte vehicular.


AUTOS, CAMIONES Y AUTOBUSES

También presentes en el Motorshow que se llevará a cabo en la explanada del Shopping Mariano este fin de semana estarán los cuatro primeros vehículos producidos bajo el programa de investigación de Itaipú, de la marca Fiat, modelo Palio. Estos, al igual que el ómnibus, fueron desarrollados por profesionales paraguayos, con colaboración de la firma suiza KWO en lo concerniente al sistema eléctrico.

Su motor eléctrico alimentado por una batería de sodio níquel cloro es capaz de dar a esos automóviles una autonomía de unos 120 kilómetros antes de necesitar reabastecerse, un proceso que dura unas 8 horas.

De acuerdo a la Itaipú, estos vehículos son capaces de una aceleración de 0 a 60 kilómetros por hora en tan sólo nueve segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 100 km/h.
Actualmente, Itaipú cuenta con 30 de estos vehículos, de tracción delantera y caja de cambios automática, que son utilizados como móviles para los empleados de la entidad.

El desarrollo de estos automóviles dio lugar al de camiones de pequeño porte para el uso en el campo, y finalmente al de un ómnibus de uso exclusivamente urbano.

El ómnibus que recorrió las calles de Asunción en mayo y volverá a exhibirse este fin de semana en Mariano Roque Alonso, al igual que los automóviles, tiene una autonomía de unos 120 kilómetros, lo que lo hace un vehículo ideal para el transporte urbano.

El vehículo puede transportar hasta a 17 personas a la vez, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora viajando con capacidad completa, aunque sin pasajeros puede llegar a los 85 km/h.

Según el director de técnicos de Itaipú, Rubén Brasa, la entidad binacional ya se encuentra en contacto con un número de empresas extranjeras, principalmente brasileñas, que están interesadas en ensamblar estos vehículos en Paraguay. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario