5/7/11

Argentina, razón del enojo entre vecinos

El proyecto paraguayo de vender energía de la represa de Acaray a Uruguay, y que fuera plenamente aceptado por la administración del presidente José Mujica, está empezando a repercutir en los diversos estamentos argentinos y hasta en la prensa.

          Mujica y Lugo ya acordaron la venta de energía. Sólo falta que Argentina autorice el tránsito.

"La Nación" de Argentina, a través de sus corresponsales, destacó que representantes de ambos gobiernos involucrados en la cesión de electricidad ya no ocultan el enojo por la traba que impone el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández.

Resulta que la energía que será vendida a la nación oriental debe pasar por el territorio argentino utilizando las vías de transmisión de la Hidroeléctrica de Yacyretá.

VERSIONES RIOPLATENSES

Las autoridades argentinas solicitaron a sus pares paraguayos que garanticen que la electricidad cedida no saldrá de Yacyretá y no afectará a sus recursos. Según reproduce el rotativo argentino, la administración de Fernández aseguró que Paraguay no puede demostrar que la energía de la represa que comparte con Argentina no será perjudicada.

Por otro lado, las autoridades uruguayas habrían dicho que el ministro de Planificación de Argentina Julio de Vido juega a dos puntas en las negociaciones. A los uruguayos dice que la culpa es de los paraguayos y a estos les dice que los orientales no cumplen con cierta norma y por ende alarga la resolución.

Inclusive se filtró en los medios argentinos que Cristina Fernández se ausentó a la cumbre del Mercosur desarrollada en Paraguay para no tener que tratar sobre este tema. En la ocasión debía haberse cerrado las negociaciones, según deseos del presidente paraguayo Fernando Lugo y de su par uruguayo José Mujica.

Lo cierto y concreto es que el convenio entre Paraguay y Uruguay está cerrado desde hace meses. Los uruguayos aceptaron el precio que fijará el Estado paraguayo por la venta de la energía. Esta información fue ratificada por el propio Roberto Kreimerman, ministro de Industria, Comercio y Energía oriental.

Si Argentina levanta la traba, Paraguay recibirá 60 millones de dólares al año.

“La concreción de la venta debía ser anunciada en la cumbre del Mercosur”

US$ 60 por MW/h es el precio fijado para la venta a Uruguay.
Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario