4/7/11

Brasil se opuso a saldar deuda de Triple Alianza


El Brasil se opuso a una propuesta del Uruguay de saldar la deuda moral de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) con el Paraguay, para que haya una plena y efectiva integración cultural entre los países del Mercosur. Así publicó ayer el diario La República de Uruguay.

La República ilustra la información de ayer con una foto de la bandera tricolor utilizada en la Guerra Grande y que habría sido llevada como trofeo de guerra.

El diario La República de Montevideo, Uruguay, trajo en su portada de ayer una nota sobre la intención de ese país de saldar la deuda moral por la Guerra de la Triple Alianza, que sostuvieron Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay de 1864 a 1870, pero que el Brasil rechazó la propuesta. Se refiere a una reunión de ministros de Cultura de los países del Mercosur, realizada en Asunción, días antes de la XLI Cumbre del Mercosur.   

El encabezado dice que a fines del siglo XIX, miles de paraguayos murieron en una guerra regional y que en el marco del Mercosur, Uruguay propuso reconocer esa “herida histórica”, pero que Brasil se negó a hacerlo.   

“Guerra entre vecinos. Miles de paraguayos muertos y un país destruido. Brasil se opuso a que, dentro del Mercosur, prosperara una iniciativa uruguaya mediante la cual se pretende saldar la deuda moral que Argentina, Uruguay y el país norteño tienen con Paraguay por la Guerra de la Triple Alianza, desarrollada entre 1864 y 1870”, dice la nota.   

Menciona  que en un encuentro desarrollado en Paraguay semanas atrás y previo a la reunión de ministros de Cultura del Mercosur, el representante uruguayo en el encuentro hizo la propuesta en nombre del Gobierno uruguayo para “saldar la deuda moral respecto de la herida histórica que significó la Guerra de la Triple Alianza para la plena y efectiva integración cultural”. 

El planteamiento fue hecho por el director de Cultura del MEC (de Uruguay), Hugo Achugar. Este, en diálogo con el periódico La República, sostuvo que de esa manera se pensaba saldar con lo que el presidente uruguayo José “Pepe” Mujica considera una “deuda histórica y moral”.   

La publicación de La República dice también que el tema fue analizado en la reunión. La Argentina se mostró de acuerdo con saldar la deuda moral, pero Brasil se opuso. La República dice que el representante del Brasil dijo que el ámbito no era el adecuado para tratar el tema, y que la Guerra de la Triple Alianza era para su país “una cuestión de Estado”.   

El senador Sergio Abreu, agrega la publicación, durante la segunda presidencia de Lula da Silva, hizo gestiones para que Brasil devolviera al Paraguay el cañón (Cristiano) que es trofeo de guerra. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario