14/7/11

En una sola planilla de 15 firmantes, nueve son beneficiarios de Tekoporã


Una buena cantidad de los firmantes de las planillas pro reelección entregadas por Frente Guasu al Congreso son beneficiarios del programa Tekoporã del Gobierno. Los formularios contienen todo tipo de irregularidades.

Personas agolpadas frente al BNF esperando retirar sumas de dinero que el Gobierno entrega gratuitamente a través del programa Tekoporã de la SAS. (foto archivo).

Como se supuso desde un principio, las planillas con firmas supuestamente recolectadas en todo el país, para pedir la modificación de la Constitución y habilitar la reelección del presidente Fernando Lugo, están plagadas de irregularidades.

No solamente existen series de formularios llenados y firmados por una misma persona, sino también casos en que los números de cédula no corresponden a las personas que supuestamente firmaron.

Un ejemplo: en la planilla  681 aparece como firmante Miguel Mendoza, con CI. 1.941.313. Lo curioso del caso es que el mencionado número de cédula corresponde a Miguela Mendoza, mujer. Es difícil creer que una persona escriba mal su nombre, y para peor, con cambio de sexo.

Otro caso: en la planilla 153, aparece el nombre de Aciceso Lelon (sic) con CI. 2.534.733. El mencionado número de documento pertenece, según el padrón electoral, a Pastora Guanes de Benítez, fallecida en 1999.

A esto se suman planillas enteras con nombres de beneficiarios del programa Tekoporã, que el Gobierno implementa a través de la Secretaría de Acción Social.

En un solo formulario de 15 firmantes, el número  756, aparecen nueve beneficiarios del mencionado programa de asistencia denominado Transferencia Monetaria con Responsabilidad.

Existen fuertes rumores que el oficialismo justamente recurrió a la planilla de beneficiarios para “recolectar” las firmas en el menor tiempo posible.

La SAS beneficia en estos momentos a unas 115.000 familias, según su página web. Para el 2012 proyecta llegar a 200.000 familias, para lo que solicita un presupuesto de G. 1 billón.

Las cuestionadas planillas con firmas fueron utilizadas por el Frente Guasu para solicitar al Congreso la aprobación de un proyecto de enmienda de la Constitución.

Los senadores Sixto Pereira (Tekojoja) y Carlos Filizzola (PPS) aseguraron que “juntaron” 100.620 firmas. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario