31/7/11

CARRULIM EN PARAGUAY: Caña con Ruda

Siete gotitas para alejar los males, tres tragos para enfrentar el duro agosto o un vasito para prevenir enfermedades y fortalecer el espíritu dice el mito, su variación cambia según la región. Y la caña con ruda ya es tradición popular en esta fecha 1 de agosto, es el día en que el invierno inicia su camino en busca de la primavera, momento propicio para exorcizar los males.

¿Qué es la caña con ruda?
La caña con ruda es una infusión autóctona. Es una mezcla de caña blanca paraguaya, bebida alcohólica de alta graduación, o ginebra, con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio. 

La hoja de esta planta perenne, la ruda macho,  se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.

El preparado se elabora días antes. Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío.

Su consumo en esta fecha es una tradición heredada que se transmite de generación en generación. En el Paraguay el vasito es infaltable, y  quienes lo consumen afirman que es para espantar los males de agosto y fortalecer el espíritu. Eso sí, hay que hacerlo en ayunas. Aseguran los que saben que prolonga la vida, espantan la mala suerte, promueven alegrías y despoja a la gente de la "yeta".

La tradición se remonta a los indios guaraníes, que ya reconocían las aptitudes medicinales de la ruda, tanto para contrarrestar malestares gastrointestinales como para calmar las picaduras de bichos y alimañas. Según la tradición, el 1 de agosto es el día en que el invierno inicia su camino en busca de la primavera, momento propicio para exorcizar los males.

Según historiadores, el encuentro de culturas, cambió los componentes, llegando a nuestros días  como se la conoce. La preparación de la caña con ruda está rodeada de secretos que sólo conocen los iniciados: cómo se recoge la ruda, cuáles y cuántas oraciones se rezan al preparar la poción, qué tiempo de maceración debe tener para resultar efectiva, qué cantidad de sorbos debe beber quien la prepara. Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda.

En la región noroeste, el 1 de agosto, Día de la Pachamama, se impone agasajar con manjares a la Gran Madre Tierra y tomar una copita de caña con ruda para alejar los maleficios, tener buena suerte y salud.

Dueña de las cosechas y del ganado, rectora de las estaciones y proveedora de vida, el hombre no puede menos que reverenciarla una vez al año, tal como a ella le gusta, porque los enojos de la Pachamama son de temer: terremoto, sequía, inundación, helada, incendio, granizo, huracán, hambre, enfermedad y muerte.

¿Por qué el 1º de agosto?
Hasta hace poco, el clima era otro. Y con agosto llegaban las lluvias intensas, los últimos fríos fuertes y  el invierno se despedía, y se despedía dejando huella. En agosto se producía la tormenta de Santa Rosa, fuertes tornados, lluvias, que dejaban por el suelo las casas más pobres. No era un buen mes para los desafortunados de siempre. Y de acuerdo a la región  la explicación sobre la crudeza de este mes varía.

¡En fin, tres tragos, y salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario