7/7/11

Un pacto entre socialdemócratas y liberales para 2013, sugiere Filizzola


El ex ministro de Interior Rafael Filizzola cree que un gran pacto entre partidos socialdemócratas, Patria Querida y liberales puede construir un frente electoral para el 2013. Entiende que es necesario un proyecto serio, basado en programas de desarrollo y no una improvisación, como lo fue en el 2008. Asume que la alianza que catapultó a Fernando Lugo ya caducó.

Blas Llano, presidente del PLRA; Rafael Filizzola, ex ministro de Interior, y el senador Miguel Abdón Saguier, durante un encuentro ayer en el directorio liberal.

Filizzola es uno de los aspirantes a la presidencia en el 2013. Es fundador de  uno de los partidos (Demócrata Progresista) que formó la alianza que derrotó al Partido Colorado en el 2008.

Renunció al cargo de senador para asumir como ministro de Interior, cargo que acaba de dejar luego de una rara movida decidida por el presidente Lugo.

Ayer, durante una entrevista con nuestro diario, Filizzola recordó que la alianza de 2008 tuvo como cimiento la esperanza ciudadana de producir la alternancia, pero no tuvo una base programática seria, “fue una improvisación que luego se reflejó en algunos errores en el ejercicio del gobierno”, reconoció.

A propósito, advierte que la  gran debilidad del gobierno de Lugo es precisamente la reforma agraria porque hasta el momento no se logra desarrollar una política agraria que resuelva el problema campesino.

Acepta igualmente que en tres años de gobierno la Alianza Patriótica no logró implementar una política social que reduzca la pobreza en el país.

Advirtió que si esas falencias no llegan a revertirse en el tiempo que le queda a Lugo en el gobierno, podría considerarse un fracaso porque fueron los ejes del proyecto político de la Alianza.

Programa serio

Sobre la base de la experiencia de 2008  Filizzola insiste que fue  una base improvisada, entiende que para el 2013 es necesario que el pacto se haga sobre un proyecto programático que debe ofrecer soluciones claras para reducir la pobreza y garantizar igualdad de  oportunidades para todos.

Para ello sugiere que la alianza debe ser amplia y pluralista, con la incorporación de los líderes de diferentes sectores sin más interés que aprovechar la potencialidad del país que experimenta un desarrollo económico sin precedente.

A su juicio, para el 2013 será necesario un pacto entre los partidos que comparten la socialdemocracia como doctrina así como liberales y patriaqueridistas.

Filizzola evitó criticar al gobierno de Lugo, pero mencionó que en estos tres años se fue reduciendo la calidad de los integrantes del gabinete, lo que puede sentirse en la ineficacia de la gestión gubernativa.

Adelantó que se dedicará a la política tratando de promover un programa que pueda unir a los líderes compatibles de los distintos partidos y movimientos que competirán en las elecciones generales de 2013. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario