10/7/11

Llano aprovecha el 124º aniversario liberal para dar la espalda a enmienda

El PLRA cumple hoy 124 años en un ambiente de fuertes divisiones internas. Los llanistas aprovecharán este aniversario para anunciar su intención de reformar la Constitución; pero en el 2013, con lo que se pondrá punto final al proyecto de reelección de Lugo, ya rechazado también por la ANR. Llano convocó a los liberales para dar a conocer hoy una postura que “cambiará la cara al partido”.

El titular del PLRA, Blas Llano, será el orador central del acto a realizarse hoy al costado del Panteón de los Héroes. El líder liberal hará un anuncio histórico, según los dirigentes llanistas. “Habrá un antes y un después en la vida del partido en este 124º aniversario, dijo el titular del Directorio partidario.   

El oficialismo liberal ya anunció que durante el acto se dará a conocer el plan de reforma constitucional que impulsará el PLRA para el 2013. Con esto darán punto final a la discusión sobre si se apoya o no la enmienda de la Carta Magna para legalizar la figura de la reelección de Fernando Lugo, impulsada por el Frente Guasu (concertación de agrupaciones de izquierda).   
  
“Vamos a proponer la reforma constitucional para poder incluir la reelección presidencial, además de otros puntos. Entendemos que la enmienda no es el camino legal para el tema de dar un periodo más a los que acceden a la Presidencia de la República”, explicó el gobernador de Cordillera, Pedro Milciades Duré, uno de los proyectistas.   

Aparte de incluir la figura de la reelección, los liberales propondrán varias reformas como el balotaje (segunda vuelta electoral), y un nuevo proceso de elección de los magistrados judiciales, además de la eliminación de la senaduría vitalicia. 

Con esta posición, Blas Llano intentará mejorar su imagen interna, muy deteriorada por la postura titubeante ante la intención de mantener a Lugo en el poder después del 2013. La situación empeoró cuando la ANR rechazó el proyecto y el PLRA se mantenía en silencio.

Un partido dividido

El aniversario 124 del PLRA encuentra a un partido dividido y en crisis. Las dos principales fuerzas, una liderada por Llano (Equipo Joven) y otra por Efraín Alegre (Frente de Integración Liberal) se embarcaron en una guerra de desprestigio, con miras al 2013. El conflicto empeoró con el anunció de la izquierda de intentar reelegir a  Lugo, previa enmienda constitucional. 

Mientras los dirigentes   del PLRA, y en especial Alegre, repudiaron tal iniciativa, Llano se calló. Este silencio cayó bien en el entorno presidencial, mientras en carpas liberales la postura titubeante generó enojos. Blas aprovechó el buen momento con Lugo y operó con ayuda de los socialistas  para que su rival sea destituido de Obras Públicas. El Presidente cedió a las presiones y sacó a Alegre. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario