27/7/11

Planean instalar "parque solar" para producir electricidad en el Chaco

Paraguay tiene la gran oportunidad de estar entre los primeros países de Latinoamérica en contar con una central fotovoltaica. Esto mediante un proyecto de la empresa Meeco, de origen suizo, que prevé instalar un “parque solar” en el distrito chaqueño de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay.


El parque solar en Bahía Negra ocuparía 2 Ha y estaría dotado de paneles giratorios, al igual que el sistema desarrollado por Meeco en Italia

Este plan apunta a sustituirlos generadores a gasolina que actualmente produce “un gasto sideral” a la Ande (Administración Nacional de Electricidad).

Así lo asevera Oliver Jann, consultor y director para América Latina de esta compañía europea. “Estamos en este momento con un proyecto en la Ande para la electrificación de Bahía Negra (localidad distante a 859 km. río arriba de Asunción)”, comenta el ejecutivo cuya firma está radicada en el país desde hace un año.

De acuerdo con los cálculos que realiza Meeco, al ente estatal le cuesta por año “más de 1 millón de dólares” alimentar los generadores a combustible. “El Estado paga por lo menos el 98% del costo de la producción de electricidad en este distrito y la idea es sustituir este sistema con una central fotovoltaica, similar a la que diseñamos en Italia”, apunta Jann.

BENEFICIOS


El proyecto en cuestión se encuentra en una fase de negociación y ya dependerá de una decisión política del Gobierno llevarlo adelante o no. No obstante, el plan depara una reducción abrupta de los costos para la Ande. “En Paraguay, principalmente en el Chaco, existen muchos establecimientos que no tienen conexión a la red eléctrica.

Esta gente usa generadores; antes eso no era un problema porque el diésel era barato. Pero, en los últimos cinco años este combustible subió como tres veces y esa tendencia continúa, inclusive, se acelera”, remarca Jann.

Según explica, si se calcula el costo por kilowatt-hora (kWh) de un panel solar, es más barato frente al combustible fósil. “La diferencia promedio es de unos 0,40 centavos de dólar por kWh basado en un sistema fotovoltaico y en diésel se tiene un costo entre US$ 0,40 a 1 dólar por kWh, dependiendo de las circunstancias”, compara el consultor europeo.

DETALLES DEL PROYECTO

Si bien el entrevistado no quiso dar a conocer el costo del proyecto, dejó entrever que el montaje del “parque solar” le costaría a la Ande alrededor de US$ 4 millones. “El costo de implementación de un sistema fotovoltaico, que produce la misma cantidad de electricidad con combustión fósil, equivale aproximadamente de tres a cuatro años de consumo del diésel”, expone.

La central fotovoltaica -de acuerdo a Jann- asegura una capacidad mínima de 1,2 megawatt, por 20 años. Todo el sistema ocuparía entre 1 y 2 hectáreas de superficie y demandaría unos nueve meses en ser emplazado totalmente en el sitio.

“Sería el primero en Paraguay, e inclusive uno de los primeros en Latinoamérica”, subraya al indicar que “esto va aponer en el foco de la atención internacional a Bahía Negra”. En Argentina, ya existe un proyecto de una central solar, en la provincia de San Juan, que tiene una potencia de 1,5 megawatt

Definición en la Ande se hace esperar

En torno al avance de las energías renovables y buscando orientación por parte de la institución responsable del suministro de electricidad en el país, Sixto Duré, director de Negocios Estratégicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) puntualizó características que siguen siendo predominantes en la burocrática función pública del Estado.

“Las cuestiones jurídicas legales que se exige para tener acuerdos de este tipo con la Ande tiene sus detalles en la administración pública que deben ser cumplidos”, indicó Duré. Además, mencionó que todos los proyectos pasan por una etapa preliminar de estudio, y a la vez deben cumplirse las condiciones de la Ley 2051 de Contrataciones Públicas, sobre “estudiar adecuación de un proyecto de acuerdo a las normativas existentes", a esto se suma la Carta Orgánica de la Ande que rige para las licitaciones.

“Algunos proyectos individuales y particulares que tienen también relación con energías renovables, están siendo encarados por el Viceministerio de Minas y Energías, con colaboración del Banco Europeo, y la Itaipú”, puntualizó el directivo.

Una de las brechas que necesita acortar la Ande a fin de agilizar los procesos de licitación es justamente la morosidad de los tiempos destinados para la revisión de documentos presentados en las licitaciones.

ZONA IDEAL


Un caso puntual es la presentación de un proyecto para la distribución de energía a través de paneles solares para la zona de Bahía Negra. Ahora bien, en este caso específico Dure precisó que “técnicamente la zona de Bahía Negra es ideal para generar electricidad, y es importante tratar de utilizar energías renovables debido a que esta zona exige más esfuerzo en el momento de la distribución de la corriente, porque el acceso a los medios convencionales de distribución se dificulta.

La red eléctrica actualmente es alimentada por generadores que utilizan diésel. Esto implica altos costos, también necesita una logística adecuada a fin de hacer llegar el combustible que también genera elevados precios", dijo.

La Ande, pese a estar interesada en los paneles solares, no propicia la viabilidad necesaria para desarrollar tal proyecto, presentado en esta oportunidad por una empresa Suiza denominada Meeco.

LARGO CAMINO

Duré agregó que tanto la presentación de documentos y estudio económico llevaría de 1 a 2 meses, y luego pasaría a una etapa de licitación, esperando ofertantes. Viéndose oscura todavía la posibilidad de utilizar los paneles solares en Bahía Negra. Fuente: 5días

No hay comentarios:

Publicar un comentario