6/7/11

PLRA impulsará una reforma de la Constitución y dirá no a la enmienda


Una reforma de la Constitución para 2013 planteará el PLRA el domingo, durante un acto multitudinario frente al Panteón de los Héroes. Llano haría el anuncio, con lo que descartaría el apoyo liberal a la enmienda pro reelección.

Llano conversa animadamente con el presidente Fernando Lugo. Solo después de confirmarse el fracaso de la enmienda, el directorio liberal dará a conocer su postura negativa.

El encuentro ya fue convocado para las 10:00 y se aguarda la presencia de unas 10.000 personas. Aparte de un acto formal, también están  previstos varios  números artísticos.

El aniversario 124 del PLRA servirá para que el llanismo anuncie el proyecto de reforma constitucional, que tendría el apoyo  de los otros movimientos internos del partido. “Esta iniciativa surgió de un grupo de gobernadores de la Alianza Patriótica. En esta reforma se incluirá el tema tan debatido actualmente, el de la reelección. Además, se podrán incluir otros puntos necesarios para un mejor funcionamiento del Estado”, indicó Pedro Milciades Duré, gobernador de Cordillera.

El ejecutivo departamental explicó que la idea de llamar a una constituyente  se hizo fuerte luego de que sectores de izquierda plantearan una enmienda de la Carta Magna para legalizar la reelección de Fernando Lugo. “Esta no es la vía. Es bien sabido que la reforma es el camino legal para lo que ellos (Frente Guasu) plantean. La propuesta liberal sí cumplirá con la ley”, dijo.

No a la enmienda

La reforma constitucional, que será impulsada desde el PLRA, se deberá planificar recién para el 2013, según el anuncio que se realizará el domingo. De esta forma, los liberales dirán no a la enmienda planteada por el luguismo.

Algunos dirigentes del movimiento Equipo Joven confirmaron que el mismo Blas Llano, titular del PLRA, anunciará en su discurso el plan de convocar a una Asamblea Constituyente para el 2013.

Aparte de incluir la figura de la reelección, los liberales propondrán varias reformas como el balotaje (segunda vuelta electoral), y un nuevo proceso de elección de los magistrados judiciales, además de la eliminación de la senaduría vitalicia.

Con esta posición, Llano intentará mejorar su imagen interna, pues varios sectores del PLRA lo acusan de tener una postura titubeante ante las intenciones de la izquierda de mantener en el poder a Lugo después del 2013.

Para la actividad del domingo fueron invitados los principales referentes del PLRA. Estos serán invitados a firmar un documento donde se comprometen a acompañar el plan de reforma constitucional.

Rafael Filizzola con Llano

Hoy, a las 09:00, el ex ministro del Interior Rafael Filizzola se reúne con el titular del PLRA, senador Blas Llano. Se desconoce el motivo de la visita del líder del Partido Democrático Progresista (PDP), aunque  dirigentes del llanismo especulan que Filizzola ya desechó  aliarse con Efraín Alegre, adversario de Llano.

El socialista fue destituido por Fernando Lugo porque supuestamente hacía  política partidaria desde el ministerio; sin embargo, se cree que la decisión de sacarlo fue porque el alto funcionario se opuso públicamente a la reelección presidencial impulsada por el luguismo. Según los sondeos que maneja el PLRA, Filizzola es la figura ideal para una dupla presidencial. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario