4/7/11

De colorado hurrero a pieza clave del entorno luguista


El ingeniero Joaquín Rodríguez fue director de la entidad Binacional Yacyretá, durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993- 1998). Fue en la binacional donde Miguel Ángel Rojas tendría su primer papel protagónico, ya que se desempeñó como secretario privado del Ing. Rodríguez.   
   

En esas funciones de confianza, tuvo contacto con decenas de personas que acudían a la entidad para plantear todo tipo de negocios.   
   
Pero llegaron los tiempos del fenómeno político llamado Lino Oviedo. Cuando Raúl Cubas ganó las elecciones de 1998, todos pensaron que ningún alto funcionario sobreviviría a los cambios.   
  
El ingeniero Rodríguez, amigo personal de Oviedo, sí lo hizo, y por ende, su secretario privado volvía a respirar. Fue en los tiempos de Cubas Grau en los que Rojas accede por primera vez a los mandos castrenses cercanos a Oviedo.   
  
La comodidad de trabajar con lealtad al lado del director de Yacyretá terminó para Rojas en los días del denominado “marzo paraguayo”.

Rojas, quien era vecino en el barrio Ykua Satî de Raúl Meza y militantes de la seccional colorada de la zona manejada por Samuel Ramírez, llegaron a contactar en el 2000, junto a Rambo Saguier, para “diseñar” un golpe en contra de Lucho González Macchi. Rojas tenía contactos en las FF.AA. a partir de su paso por Yacyretá.

Este golpe no prosperó. Hasta que en el 2006, Meza, quien ya se desempeñaba como tesorero de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), lo convoca a Rojas para que lo ayude en campaña y lo acompañaba siempre en las actividades y ahí conoció a Fernando Lugo.

Después de las elecciones, Lugo le plantea a Meza ser su secretario privado en la Presidencia  de la República, propuesta que fue rechazada, pero Meza lo propone a Miguel Rojas para el cargo.

Allí comenzó el relacionamiento de Rojas con el Mandatario al punto de ganarse la confianza del Jefe de Estado, principalmente tras conocer los vicios de Lugo.

Una vez posicionado, Rojas evitó que su amigo Meza “plantee” negocios con el Estado, y él se encargó de concretarlos  por su cuenta. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario