18/7/11

Piden a Argentina mejor pago por energía de Yacyretá

ASUNCIÓN. La presidencia de la delegación paraguaya en el Parlasur, pidió hoy en un comunicado que Argentina mejore el precio "reducido" que paga actualmente por energía paraguaya en Yacyretá. Dicha presidencia, a cargo de Alfonso González Núñez, pidió que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, solicite una reunión sobre el tema a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

                               Represa de Yacyretá.

Al respecto, instó a Lugo a que "demande con firmeza respuestas confiables (de Kirchner), indicios formales de cumplimiento de sus obligaciones, y no se conforme con retóricas vacías de contenido".

La represa de Yacyretá es binacional y según el tratado respectivo, de 1973, la energía producida corresponde en partes iguales a los dos países. Según el pronunciamiento, el tratado obliga a Paraguay a entregar su energía ociosa al país condómino, Argentina, "a un costo reducido impuesto por ésta, muy por debajo del precio de mercado".

Agrega que las condiciones de desembolso son además "francamente desfavorables para el abastecedor" Paraguay, y acusa a Argentina de pretender que el Tesoro paraguayo asuma deudas provenientes de "desprolijidades incurridas por autoridades del vecino país". En estas condiciones, dice que Yacyretá "sigue siendo un gran negocio para nuestro socio y un pesado gravamen para el interés nacional".

En el Tratado de Itaipú, represa condómina con Brasil, Paraguay tiene los mismos reclamos que ahora la presidencia de la delegación paraguaya en el Parlasur realiza a Argentina.

Tras arduas gestiones, el gobierno brasileño accedió recientemente a triplicar el pago por la energía cedida a ese país, de 120 millones de dólares a 360 millones de dólares anuales.

Sin embargo, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en su campaña presidencial sostuvo que a precio de mercado Brasil debe pagar a Paraguay unos 3.000 millones de dólares anuales por la energía cedida. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario