24/7/11

Ministro del TSJE dictó conferencia sobre el referéndum en Argentina

La comitiva encabezada por el  Ministro del TSJE, Dr. Modesto Monges, en compañía del Ministro de la Secretaria de  Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República  Samuel Lugo, y el Embajador Paraguayo en Argentina Dr. Gabriel Enciso, desarrollaron una conferencia y debate sobre el tema del Referéndum a realizarse el próximo 9 de octubre, que busca la modificación del Art. 120 de la Constitución Nacional, pretendiendo incluir el voto de los paraguayos en el extranjero. El evento se llevo a cabo el sábado 23 del corriente, a las 18:00 hs en la Embajada Paraguaya.

Por Domingo Cabañas

Embajador Paraguayo en Argentina Dr. Gabriel Enciso. Ministro del TSJE, Dr. Modesto Monges. Ministro de la Secretaria de  Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República  Samuel Lugo.

BUENOS AIRES.- El encuentro permitió a la colectividad paraguaya en Argentina, la más numerosa del mundo,  esclarecer dudas y recibir información respecto al referéndum, una forma de consulta popular que es nueva para muchos, este hecho legislativo abre la posibilidad de rever un injusto trato y de satisfacer una histórica reivindicación.

El embajador Enciso, quien conoce la problemática como residente en el exterior. “Valoró este tipo de iniciativas que impulsa al ejercicio de los derechos políticos. El hecho de votar no es una concesión que el Estado le hace al ciudadano, sino un derecho intrínseco y una obligación que tiene el ciudadano para con el Estado”, subrayó el representante diplomático de nuestro país.

El ministro Samuel Lugo, dijo sentirse emocionado por estar en los umbrales de revertir una “nefasta” violación a los derechos de los paraguayos en el exterior al prohibirles la posibilidad de decidir sobre los destinos de su país. “El paraguayo residente en el exterior nunca deja de vincularse con el país. Siempre atesora la posibilidad del volver y en ese estado de sentimientos encontrados, los connacionales migrantes se han constituido en una de las principales fuentes de divisas para el Paraguay”, recordó.

A su vez el Dr. Modesto Monges dijo que como ministro de Tribunal Superior de Justicia Electoral  se compromete a apoyar e impulsar todo lo referente a este gran paso que  por primera vez en muchos años, se pondrá en práctica en el Paraguay.

El evento fue organizado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Embajada de la República del Paraguay en Argentina y el Congreso Permanente de la Migración Paraguaya en Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario