3/7/11

Kirchner no vino para no dar la cara a trabas de venta de energía a Uruguay


En un artículo publicado por La Nación de Argentina bajo el título “Enojo de Uruguay y Paraguay con el país” se expone los argumentos del gobierno del vecino país que hasta el momento no permiten que se lleve adelante la venta de energía paraguaya al gobierno oriental.

La energía que produce la represa de Acaray de Paraguay es esperado por los uruguayos, quienes culpan a la Argentina de imponer trabas sin argumentos.

El periodista Nelson Fernández firma el artículo en el que analiza tanto la versión uruguaya y la argentina sobre el motivo por el cual aún no se concreta aún la venta de energía del Paraguay.

Según la versión que el mismo recibe de “altas fuentes uruguayas” el malestar se da desde la república oriental quienes culpan a la Argentina de postergar la autorización para que a través de su territorio, Paraguay puedan venderles energía, incluso señalan que la ausencia de la presidenta Cristina Fernández en la Cumbre del Mercosur fue para no dar la cara y zafar algunas explicación a ese reclamo.

También señalan que existe un “malestar” por la actitud del ministro Julio de Vido. “El malestar es palpable en el gobierno uruguayo, donde dicen estar sorprendidos por la actitud del ministro Julio De Vido, que en la cumbre de marzo pasado en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, fue enérgico en rechazar que este tema se incluyera en una declaración conjunta. Los funcionarios no hicieron público su enojo porque creyeron que el conflicto se destrabaría a otro nivel, pero pasó el tiempo y no hubo avances”, relata el periodista.

A continuación agrega que “De Vido negó una mesa tripartita porque mientras negocia bilateralmente, a Uruguay le dice que la culpa es de los paraguayos y a Paraguay le dice que los uruguayos no cumplen quién sabe qué norma y estira la resolución”, según la fuente consultada por el periodista.

Argentina culpa a Paraguay

En otra parte del artículo señala que el gobierno argentino argumenta a los uruguayos que el motivo por el cual no se concreta la venta de energía es “porque Paraguay no puede demostrar que la electricidad no proviene de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, cuyos excedentes debe vender a la Argentina”.

“La electricidad es una sola y cuando entra en las líneas ya no se puede distinguir de dónde viene”, habían dicho desde el Ministerio de Planificación argentino ante la consulta de La Nación de Argentina.

Pese a que las negociaciones entre Paraguay y Uruguay ya están cerradas, solo falta el visto bueno de la Argentina que permita que el paso a través de su territorio de la electricidad producida por la represa de Acaray.

Uruguay culpa a Argentina

En el material se expone la opinión del Uruguay quienes señalan que las trabas no son por una cuestión técnica ni económica “sino de que la administración Kirchner quiere dejar a Paraguay con un solo cliente, el mercado argentino”.

Ya están resueltos los problemas técnicos por lo que falta finalizar la etapa de negociación con Argentina que expone obstáculos jurídicos.

“Paulatinamente se han resuelto los temas técnicos y ahora se está en una etapa de negociación con la Argentina, con la que se vienen resolviendo los obstáculos jurídicos existentes; el tema energético es regional y estaremos focalizados en esto”, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro.

La viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese había dicho en varias oportunidades que solo falta la firma del ministro Julio De Vido para autorizar el paso de la energía, quien presenta argumentos que para el gobierno uruguayo “son planteos inaceptables” y que solo buscar dejar “prisionero a Paraguay para exportar su energía y nos perjudican a nosotros”. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario