15/7/11

Exportaciones paraguayas crecen 15%, impulsadas por el precio mundial de alimentos

Paraguay exportó en el primer semestre del año 2011 menos volumen que en igual periodo del año pasado, pero registró ingresos históricos, gracias al salto de las cotizaciones de los principales productos alimenticios que vende el país sudamericano al mundo. El ingreso por exportación a junio fue de 2.739 millones de dólares, 15 por ciento más que el año pasado. 


Como principales productos de exportación del Paraguay figuran la soja y sus derivados, la carne bovina, y el trigo. Según un informe elaborado por la Red de Inversiones y Exportaciones, con datos del Banco Central,  la salida de productos entre enero y junio del 2011 alcanzó 4.9 millones de toneladas, frente a 5.6 millones de toneladas del semestre del año anterior.

Sin embargo, este año Paraguay experimenta lo que en comercio exterior se conoce como “densidad del valor de las exportaciones”, gracias al mejoramiento del valor de los productos, pasando de 424 dólares por tonelada a 552 dólares por tonelada en el 2011.

Los doce principales productos de exportación representan al 83,6 por ciento del total exportado, reflejándose una alta concentración exportadora en estos productos. El sésamo es el producto principal de mayor crecimiento relativo en del valor exportado, que es 80 por ciento mayor que el año pasado.

Los menores volúmenes exportados de soja, carne bovina, tortas de soja, cueros, maíz y carbón vegetal, en cada caso fueron amortiguados por los mayores precios obtenidos, registrándose como resultado un valor exportador incrementado para cada uno de los principales productos exportados con excepción de la carne bovina fresca o refrigerada.

Entre los principales exportadores de soja, yerba mate y carbón vegetal
A nivel global, Paraguay se posiciona en el rango número 108 de los países exportadores, aunque figura entre los primeros puestos en exportaciones de una serie de productos alimenticios. Así, en 2010 Paraguay era el cuarto exportador mundial de soja y de carbón vegetal, y el quinto exportador de carbón vegetal. En el caso del carbón, Paraguay cuenta con la mayor participación relativa, de 6,1 por ciento del total exportado.

Otros productos de alta participación paraguaya son el aceite de soja, la carne bovina congelada y las tortas de soja (expeller), además de las durmientes de madera para vías férreas y las cortezas de cítricos. Además puede resaltarse, como producto no tradicional, a los hilados de seda, de los cuales Paraguay es el undécimo exportador a nivel mundial.

Densidad de valor, clave para un país sin costas marítimas
La densidad de valor de un o varios productos se expresa como la relación entre el valor y el volumen de la mercancía. En el análisis comercial internacional, esta densidad se expresa comúnmente en dólares por tonelada. Cuando más alta sea la densidad de valor, menor es el volumen requerido para generar un valor determinado.

Para un país mediterráneo, como Paraguay, con altas incidencias del costo de logística, la promoción de productos de mayor densidad de valor puede constituir una estrategia para reducir las desventajas relativas resultantes de la situación geográfica.

El crecido precio específico de la carne bovina incide en la mayor densidad de valor de las exportaciones paraguayas en lo que va del año. En el contexto regional, los países de mayor valor obtenido por cada tonelada de exportación son Chile y Perú, donde Chile genera la mayoría de las exportaciones con el cobre y sus minerales, mientras que Perú alcanza una alta densidad de valor mediante las exportaciones de oro. En cambio, Argentina y Uruguay obtienen una mayor densidad de valor que Paraguay sin esta alta incidencias del sector minero.

Mientras que Argentina se beneficia de una exportación diversificada de productos agropecuarios, hidrocarburos, minerales y bienes industriales, la ventaja de Uruguay consiste en la alta participación de carnes y sus derivados, además de productos lácteos, lana y plásticos que complementan a las exportaciones agrícolas.

Sin embargo, el valor específico de la exportación Paraguaya supera al valor promedio por tonelada obtenido por Brasil y por Colombia.

Evolución favorable de los precios agropecuarios
La alta incidencia de los productos primarios en las exportaciones de Paraguay, y la alta dependencia de la economía nacional del sector externo constituyen al sector agropecuario como la principal variable en la coyuntura.

Además de los rendimientos por hectárea y cultivo, condicionado por factores climáticos y agrobiológicos, las fluctuaciones de las cotizaciones internacionales de estos productos son el factor determinante de las cifras de exportación paraguaya.

Las variaciones de estos precios son mucho más pronunciadas que para los sectores de la industria y los servicios, generando un alto nivel de imprevisibilidad en el mediano y largo plazo. Entre junio de 2010 y junio de 2011, la cotización internacional del maíz creció en 109 por ciento, la del trigo en 57 por ciento y la de la soja en 44 por ciento, mientras que el precio del sésamo se mantuvo casi estable, con -0,6 por ciento.

Según los cuadros de coyuntura, divulgados por el Banco Central del Paraguay, los principales productos primarios exportados por Paraguay registran una evolución favorable de las cotizaciones internacionales.
En el caso de la soja, el precio específico en febrero de 2011 ha alcanzado su máximo nivel luego de las cotizaciones récord del 2008, ascendiendo a 512 por tonelada por tonelada. A junio de 2011, el precio bajó levemente a 501 dólares por tonelada.

El precio del trigo, a cambio ha contado con una evolución positiva, sin acercarse a los niveles superiores del año 2008. La mayor cotización por tonelada del primer semestre de 2011 fue registrada en febrero con 306 dólares, bajando nuevamente a 259 dólares en junio.

En maíz es el único entre los productos primarios exportados en gran escala por Paraguay que cuya cotización actual ha superado incluso los niveles del año 2008. En abril de 2011, una tonelada de maíz se comercializó a 297 dólares, mayor que el tope de 285 dólares registrado en junio de 2008. En junio de 2011, el precio del maíz bajó levemente a 286 dólares por tonelada. Fuente IP Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario