20/5/11

Uranio en Paraguay: Inversión, polémica y futuro

Una compañía norteamericana compró hace una semana parte de las acciones de otra empresa que es dueña del 100% de los derechos de explotación de uranio en la ciudad de Coronel Oviedo. Hace un par de meses se anunció el hallazgo de este importante elemento químico en la ciudad de Yuty. ¿Cuál es la potencialidad de inversión? ¿Qué es el uranio y en qué se usa? ¿Cuál es el interés de los estadounidenses en la búsqueda de uranio?

                               Búsqueda de uranio en la ciudad de Yuty. 

En noviembre pasado se conocía la noticia de que un geólogo afirmaba que Paraguay era un potencial productor de titanio. Luego, en abril, el interés fue el oro en el Guairá. Hoy es el uranio, un polémico componente químico que puede estar presente en los satélites artificiales, así como también en reactores o armas nucleares.

El 12 de noviembre pasado se informó sobre el hallazgo de nueve toneladas de uranio en la ciudad de Yuty. La cifra representa un aproximado de 4.082.331 de kilos del elemento químico. Considerando que el precio actual es de 56 dólares por libra (era de 70 dólares antes de la crisis de la central nuclear de Fukushima), el provecho económico –siempre en beneficio de la empresa que logró realizar el descubrimiento– es de uno US$ 500 millones.

La inversión en nuestro país es, al menos en Yuty, de US$ 14 millones.

Pero ahora el interés surge en la ciudad de Coronel Oviedo. El portal Your Industry News reporta que primeramente se realizarán pruebas a los métodos de extracción del elemento químico, que se encuentra impregnado en ciertos minerales.

DESCUBRIMIENTOS, SIN MINAS

Sin embargo, Paraguay no tiene actualmente una mina formal en explotación. Sí existen estas reservas minerales que pueden dar al país el impulso económico que necesita. Los factores son varios: la generación de puestos de trabajo, el posicionamiento regional del país para las empresas que exploran los suelos y la inversión tributaria que puede recibir Paraguay por los beneficios con los que cuentan.

URANIO, UN ELEMENTO QUÍMICO POLÉMICO

Actualmente el mundo –en especial los países desarrollados y quienes se mantienen dentro de carreras armamentistas– están preocupados por las denominadas “energías alternativas”.

La inversión empresarial en las acciones sobre este tópico son muchas, especialmente por el potencial a futuro que pueda llegar a tener cuando eventualmente el petróleo, por ejemplo, sea difícil de obtener. Más que un bien al medio ambiente es, por sobre todo, un negocio que mueve mucho dinero para obtener más beneficios en un par de décadas.

Sin embargo, el director de Recursos Minerales, Víctor Fernández Crosa, afirmó en una entrevista que este interés está fijado porque las empresas acuden a exploraciones como estas para fijar nuevos precios de mercado para el producto.

LEY DE MINERÍA, CON ENMIENDAS

La Ley de Minería es la Nº 3.180. En ella se estipulan las condiciones que las empresas deben cumplir para la exploración de los terrenos dentro del país.

Según Fernández Crosa, las modificaciones que se introdujeron en esta ley (se encuentra para aprobación en el Senado) mejoran los cánones para la exploración.

Pero, ¿cómo se beneficia el país con todo esto?

Fernández explicó que todas las empresas están en fase de exploración y que ninguna todavía en explotación. El Estado cobra un canon para conceder este permiso pero las regalías, en caso de extracción del producto, es fijada por el Congreso Nacional.

Esto es, en lenguaje simple, que la ganancia por lo extraído será fijada por el Congreso a medida que se realiza la extracción, por lo que todavía no se puede hablar de una ganancia específica por el producto, pero sí la inversión.



“LA ÚLTIMA FRONTERA NO EXPLORADA”

El director de Recursos Minerales opinó diciendo que este interés de las empresas para la explotación surge porque Paraguay es “la última frontera no explorada” dentro del ámbito minero en la región. Esto surge porque la zona andina ya fue explotada en sus recursos minerales; Paraguay es un refugio para la inversión y este hecho responde a la demanda a nivel mundial.

PARA ARMAS NUCLEARES, NO

El experto concluyó comentando que es difícil que el uranio extraído en nuestro país pueda ser utilizado para armas nucleares. Apuntó más bien hacia la generación de energía eléctrica a partir de centrales nucleares.

PELIGROS DE LA EXPOSICIÓN

Días
atrás nos alarmábamos por la crisis en la central nuclear de Fukushima. Recordamos también la de Chernobyl, en Ucrania. Lo cierto y concreto es que el uranio es tóxico para la salud.

Desde cáncer, hasta miocarditis, desde vómitos hasta deformaciones, el uranio es peligroso si la persona se expone frente a este compuesto sin la protección adecuada.

RIQUEZAS BAJO SUELO


Paraguay tiene riquezas más allá de la vista diaria, éstas son:

Concepción: Cobre, plomo, plata, molibdeno, wolframio, estaño, bario.

Guairá: Titanio y oro.

Caazapá: Hierro.

Misiones: Hierro, cobre, plomo, plata, zinc, cromo, níquel, oro.

Paraguarí: Hierro, cobre, plomo, plata, zinc, manganeso, oro.

Alto Paraná: Titanio.

Amambay: Bario, Hierro, Manganeso, oro.

Alto Paraguay: Hierro, plata, cobre, molibdeno, plomo, zinc, manganeso, oro.

El Gobierno debe entender y realizar el seguimiento correcto a estas exploraciones. Debe entender que las riquezas del país van más allá del presente; porque al fin y al cabo, el futuro parte del ahora. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario