9/5/11

Bisnietos del Mariscal López abrirán sucesión de Madame Lynch

A 141 años de finalizada la Guerra contra la Triple Alianza y en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia, los bisnietos del Mariscal Francisco Solano López abrirán la sucesión de su bisabuela Elisa Alicia Lynch. Los descendientes hallaron los títulos de los bienes que había reclamado la mujer, pero nunca le fueron restituidos. El objetivo, explicaron, no es quedarse o hacerse con las propiedades, sino es una “reivindicación histórica” para el Paraguay dado que grandes extensiones de sus tierras quedaron en Argentina y Brasil.

LOS BISNIETOS. Adela Solano López Casco, Dr. Jorge Enrique Solano López Recalde, Luisa Adela “Ela” Solano López Recalde; Juan Federico y Norma Solano López Campos.

Juan Federico Solano López es hijo de Francisco Solano López y nieto  de Enrique Solano López, el hijo del Mcal. Francisco Solano López y Madame Lynch. Explica que la familia ha hurgado bastante sobre la historia de las “injusticias que se han cometido y se siguen cometiendo tanto contra el Mariscal como contra Madame Lynch. Nunca hemos pedido reconocimiento alguno y hemos mantenido un bajo perfil. Ahora queremos hacer algo como una reivindicación para el Paraguay”.

Apuntó que Madame Lynch había venido al Paraguay con intenciones de reclamar y recuperar sus bienes, pero fue engañada por el presidente Juan B. Gill quien siquiera la recibió y, por el contrario, la expulsó del país. Luego su hijo Enrique Venancio vino para seguir con el reclamo aunque sin resultados.

 Otro de los bisnietos, el Dr. Jorge Enrique Solano López, agrega que los descendientes están realizando las gestiones pertinentes para abrir la sucesión  no precisamente para la familia, sino como una reivindicación histórica para el Paraguay, cumpliendo la voluntad del Mariscal.  Según la documentación que poseen, grandes extensiones de tierras pertenecientes a Madame Lynch quedaron en territorio hoy argentino y brasileño.

Todas estas tierras habían sido transferidas por el Mariscal a Madame Lynch durante la guerra, pues siendo ella extranjera estaría en mejores condiciones de pelear en los estrados internacionales en nombre del Paraguay.

Federico Solano López, tataranieto del Mariscal y fiscal de la ciudad de Pilar, considera posible abrir la sucesión. “El Código autoriza abrir una sucesión con la reforma. Eso no fenece con el transcurso de los años”, precisa.

También refiere que en toda la confiscación de los bienes del Mariscal y Madame Lynch se dieron muchas situaciones irregulares que han analizado los descendientes.

Los bisnietos  Solano-López no heredaron absolutamente nada material de sus bisabuelos,  ya que su abuela Adela Carrillo, también prima de Enrique Venancio, prácticamente había quedado sin nada con una descendencia bastante numerosa y sacrificando todo lo que tenía para criar a sus hijos.  
 
Actualmente son siete los bisnietos del Mariscal  López  y Madame  Lynch. Ellos son Juan Federico  y su hermana Norma Solano-López Campos;   Miguel Angel Solano López Casco, actual embajador de nuestro país en el Reino Unido;  Adela Solano López Casco y Carlos Solano López Casco;  Luisa Adela  y Jorge Enrique Solano López Recalde. Fuente ABC. Color

1 comentario:

  1. esta rama corresponde al hijo del mariscal habido con su prima María Asunción Carrillo Falcón de Lara...

    ResponderEliminar