31/5/11

Homenaje a Roa Bastos en Argentina


Siguen los festejos del Bicentenario en Buenos Aires. Con la presentación del ciclo artístico cultural se brindara un homenaje a Augusto Roa Bastos con la presentación del DVD edición especial bicentenario de la película. El Portón de los Sueños: Vida y Obra de Augusto Roa Bastos del Director Paraguayo Hugo Gamarra. Organiza la Embajada Paraguaya y la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina. Este miércoles 1º de junio de 2011, 19:00 horas, Auditorio Jorge Luís Borges. Biblioteca Nacional. Agüero 2502. 1º Piso. Capital Federal

Por Domingo Cabañas

En "El Portón de los Sueños", Augusto Roa Bastos vuelve del exilio y emprende un viaje geográfico y a la vez onírico a Iturbe, su pueblo de la infancia, buscando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida. En una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario.

La película ha sido editada a partir de un nuevo máster digital y la edición especial incluye la presentación del director, la versión original de 87 minutos, además de una versión comentada por Hugo Gamarra y Agustín Núñez. Asimismo, cuenta con subtítulos en 4 idiomas y una versión doblada en guaraní.

En el disco también se podrá encontrar una galería de fotos, críticas, referencias literarias, biografías y la ficha técnica. Además de escenas inéditas, entrevistas y testimonios; y un homenaje a Jorge Lobito Martínez, entre otros.

La película ha sido distinguida y premiada en más de 20 festivales y muestras internacionales; también ha sido exhibida en países de Europa, Asia, África y las Américas. Y fue declarada de Interés Educativo y Cultural por el MEC.

Tendrá un cierre musical con la participación del cantante Lola Barrios Expósito, Martín Kiefer pianista, Miguel Guerrero guitarrista, que interpretaran canciones de Augusto Roa Bastos. Entrada libre y gratuita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario