20/5/11

Familia Paraguaya fallecen en Argentina

Un hombre y sus siete hijos de entre 3 meses y 14 años murieron hoy calcinados cuando la casa precaria en la que vivían en la localidad bonaerense de Guernica se incendió aparentemente de manera intencional, informaron fuentes policiales y judiciales.

                      La vivienda quedó reducida a ceniza tras la explosión. (Foto: Télam)

El hecho ocurrió cerca de las 3 de esta madrugada en una casilla precaria levantada en un descampado en la calle Brandsen, entre Cañuelas y San Miguel del Monte, del barrio La Loma, de Guernica, y los investigadores policiales ya demoraron a un vecino, de quien se sospecha que pudo haber tenido relación con el incendio.

Las víctimas fueron identificadas por la policía como Rafael Santa Cruz, un ciudadano paraguayo de 48 años, y sus hijos Christian, Luciano, Víctor, Rubén, Ayrton, Adrián y Alma Silvana, de entre 14 años y 3 meses, según la agencia argentina Télam.

En tanto, la esposa del hombre fallecido y madre de los chicos sufrió algunas quemaduras menores y se encuentra fuera de peligro.

La fiscal que tiene a su cargo la investigación del hecho, Cristina La Rocca, confirmó a Télam que todo comenzó con una llamada al 911 que alertaba sobre un incendio en una casilla, por lo que concurrió al lugar personal de la comisaría de Guernica y los bomberos.

"Al llegar al lugar, los bomberos observaron a una mujer con una beba en brazos con quemaduras que les gritaba que su pareja y el resto de sus hijos estaban adentro", dijo la fiscal La Rocca en declaraciones a Télam.

"Cuando se sofocó el incendio, personal policial ingresó al lugar y removió los escombros. En una de las habitaciones encontró los siete cadáveres, seis de menores de edad y el otro de un adulto, que es la pareja de la mujer que fue encontrada en la puerta y estimo que es el padre de los chicos", relató.

Según los investigadores, aparentemente la mujer se despertó cerca de las 3 de la madrugada para calentarle la mamadera a su bebé y observó que la puerta estaba prendiéndose fuego y había mucho humo en el interior.

"Se cree que al escuchar los gritos de su mujer, el hombre le gritó que saliera con la beba, mientras él iba a rescatar a los niños que estaban en una habitación, pero en ese momento se sospecha que se cayó el techo y los dejó a todos atrapados", señaló la fiscal.

Tanto Santa Cruz como los seis hijos varones murieron carbonizados en el lugar, mientras que su esposa y la beba de tres meses fueron trasladadas a un centro asistencial de la zona, desde donde, luego, derivaron a la niña al Hospital Garrahan, en la Capital Federal.

Esta mañana, la niña falleció como consecuencia de las heridas recibidas durante el incendio.

Si bien los peritos policiales que llegaron al lugar trabajaron bajo una primera hipótesis relacionada a una explosión de una garrafa, luego comenzaron a investigar un incendio intencional tras el relato de los vecinos.

Es que las pesquisas de la comisaría de Guernica establecieron que durante la noche de ayer, Santa Cruz protagonizó una fuerte discusión con un vecino que pretendió colgarse de su cable de televisión.

Como el dueño de casa se negó, su vecino lo amenazó de muerte y se retiró del lugar.

Al menos dos testigos declararon ante los investigadores y uno de ellos dijo que vio al vecino durante la madrugada con un botellón con combustible y el otro lo escuchó decir que iba a prender fuego una casa.

La fiscal confirmó a Télam que los primeros bomberos que llegaron al lugar dijeron haber sentido un intenso olor a combustible.

Por eso, los investigadores demoraron al vecino a la espera de que finalicen los peritajes en la casa que determinarán si el incendio se produjo por una explosión o si fue intencional.

Tampoco se descarta una tercera hipótesis vinculada a una pelea familiar, luego de que un testigo declaró ante los pesquisas haber escuchado una fuerte discusión entre Santa Cruz y su esposa horas antes del incendio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario