21/5/11

El nuevo hombre paraguayo: descubrilo

Si creías que sabías todo de los hombres, lo que leas a continuación te sorprenderá. Una encuesta local “escaneó” el cerebro masculino con algunas preguntas claves y descubrieron datos interesantísimos que no te los podés perder, como por ejemplo que un 34 % dijo usar crema facial. ¿Nueva masculinidad a la vista? Descubrilo.

El sueño de todas fue siempre conocer qué pasa realmente en  la materia gris de su chico. Gracias a  un estudio reciente, salen a la luz datos claves sobre la nueva masculinidad del paraguayo, que presenta un cambio evolutivo y para bien de nosotras. Así que si lo ves cambiando pañales y lavando cubiertos no es casualidad.

El estudio refiere que de un total de 301 encuestados, el 66 % dijo que sí hay un nuevo hombre, ante un 34 % que considera que no existe un nuevo hombre. A los 199 varones que afirman la existencia de un nuevo hombre, se les preguntó para qué necesita potencia este nuevo hombre, a lo que respondieron los siguiente: para poder cuidar de su familia, ser exitoso en su trabajo, desarrollarse intelectualmente, para cuidarse, para hacer actividad física, para conquistar mujeres, para seguirle el tren a sus hijos, para salir con amigos y otros.

Si bien la denominación de metrosexual, que sustituyó al ya casi desechado sex-simbol de los 80 y 90 que despertaba gran atracción de parte de las féminas, parece no haber tenido mucha cabida en una sociedad patriarcal como la paraguaya -por generar pólemica en cuanto a la definición de sexual- de acuerdo a esta investigación “hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad”. Reconocen favorablemente (98 % de 301 personas) que el varón debe cuidar su apariencia. Un 79 % señaló sentirse satisfecho, mientras que el 24 % dijo estar muy  satisfecho. Lo cierto es que existe una búsqueda por verse bien, mejor.

Sobre ese punto, el de la apariencia, reconocen en promedio 6 actividades que realizan para lucir espléndidos, algunas de ellas son: ir a la peluquería, usar colonia y perfumes, hacer actividad física, comer sano y cuidar su manos y pies. También, cremas para el cuerpo y faciales, ir al spa, teñirse las canas y de-pi-larse... así como lo leíste. Un 34 % de 102 encuestados dijo utilizar crema facial; de estos, 46 % indicó que se lo aplica para evitar que se reseque la piel 14 porque hidrata y humecta la piel, 10 para protegerse del frío, 8 para cuidarse, 5 porque deja más suave la piel, otros 5 para sentirse cómodo y bien, y 1 porque tiene el curis graso.

Pero también están los “resistentes”. De 199 varones 66 % dijo no utilizar crema facial por los siguientes motivos: 27 no necesita, 24 porque no está acostumbrado, 14 porque nuca probó, 8 por falta de tiempo y otros 8 porque no les gusta, 6 porque no conoce el producto, 4 por motivo económicos, 2 no le viene y otros 2 porque tiene el cutis graso.

Y aquí las mujeres toman el control. Cuando les consultó quién decide la marca de productos que utilizará un gran número respondió que su esposa o pareja. Por ejemplo, a la hora de comprarse un champú el 43 % de 301 encuestados dijo que su pareja; acondicionador/crema de enjuague, 46 % su pareja; gel para el pelo 62 % su pareja; y jabón  líquido, 44 % su pareja. Sin embargo, cuando se trata de desodorante y perfumes, un 93% respondió que él mismo, ante un 7% de su esposa/pareja.

No es cuestión de vanidad o narcisismo, sino de imagen. O al menos eso es lo que dejaron en claro cuando se les preguntó qué actividades realizan para cuidar su apariencia. De 301, 96 dijeron ir a la peluquería, 89 usar colonia y perfume, 89 hacer actividad física, 86 comer sano, 81 cuidar de manos y pies, 65 estar a la moda, 39 hacer dieta, 35 usar cremas faciales, 28 usar crema corporal, 18 depilarse, 13 ir al spa, 11 teñirse las canas, y 6 usar lentes de contacto.  En promedio mencionan 6 actividades.

Ante la afirmación: “Hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad”, ellos respondieron en un 67 % que están totalmente de acuerdo, ante un 24 % bastante de acuerdo. Por ubicación geográfica, en Asunción de 301, 140 están totalmente de acuerdo, en Gran Asunción, 161.

Se les consultó también si están de acuerdo o no con la idea de la existencia de un hombre nuevo en la actualidad, a lo que un 61 % respondió afirmativamente y un 34 % negativamente.

¿Cuáles son las frases que reflejan a este nuevo hombre? De 301 entrevistados, 58 dijeron que le dan más importancia a su familia, 50 que no tienen vergüenza de cuidarse y querer verse bien; 38 son más seguros de sí mismos; 34 que son más sensibles que antes y muestran más sus emociones; 31 que realizan tareas del hogar a la par que la mujer, 29 que se involucran activamente en la crianza de sus hijos; 23 para su cuidado personal, buscan productos que además de ser efectivos contribuyan al cuidado de su piel; 14 que le dan más importancia a la fuerza/potencia física; 13 que son más comprometidos, 13 que le dan más importancia al desarrollo intelectual, 13 que el éxito no pasa solo por el dinero; y 10 que prefieren a las mujeres inteligentes. Con esto último tenés clarísimo que sin neuronas difícilmente atraparás a un príncipe azul.

Atributos que los definen

Al momento de conocer cuáles son los atributos que los definen como hombres, los entrevistados respondieron: seguro de sí mismo, maduro, divertido, de familia, tranquilo, cuidadoso y sensible. También hubo otras menciones: conservador, racional, accesible, fuerte, con potencia física, emocional y atractivo. Además: conquistador, extrovertido, común, sexy, desestructurado e inseguro.

Ahora que tenés estos datos a mano, podés sacarle el mejor partido para no entrar en la absurda guerra de los sexos.

Vida & familia

A los encuestados se les preguntó sobre los atributos que definen a un hombre potente, tanto en su vida personal como familiar. De 301:

66 dijeron que cuidar a su familia es lo más importante.

64 afirmaron ser padres que se involucran activamente en la crianza de sus hijos.

40 revelaron ser el sostén económico de la familia.

33 explicaron que sus hijos son lo más importante.

22 contaron que tienen un amplio círculo social.

19 están en pareja y argumentan que su mujer es lo más importante para ellos.

13 disfrutan de planes y salidas con amigos.

11 se consideran cultos (y se nota que leyeron mucho).

9 están casados o en pareja.

7 aseguraron que son el centro de atención en reuniones o eventos sociales.

4 tienen muchos hijos.

Lo + y lo –

Con esta investigación acerca de la nueva masculinidad del paraguayo, también se obtuvo un ranking de lo que es más y menos importante para ellos. Así, se describe que para los 301 encuestados:

1.° Está la familia.

2.° El cuidado de la salud.

3.° El trabajo.

4.° Los hijos.

5.° Su pareja.

6.° Sus amigos.

7.° Su cuidado personal.

8.° Los deportes en general.

9.° El desarrollo intelectual.

10.° La religión.

11.° El fútbol.

12.° Las mujeres.

13.° El auto.

La denominación de metrosexual parece no haber tenido mucha cabida en una sociedad patriarcal como la paraguaya. De acuerdo a esta investigación “hoy en día a los hombres cuidarse y verse bien los gratifica sin quitarles la virilidad.” Fuente ABC. Color

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