23/5/11

Paraguay, más que un punto en el mapa del comercio mundial


Un país integrado a los negocios de alcance global: esa es la premisa del World Trade Center, que ya desembarcó en Paraguay. El plan, que actualmente se encuentra en etapa inicial, no solo busca aumentar la promoción del comercio, sino que también se constituirá en un hito para la arquitectura local y creará miles de puestos de empleo.

 El proyecto World Trade Center ha llegado a Paraguay. La plataforma comercial tiene complejos en todo el mundo, incluyendo ciudades de Latinoamérica, tales como Sao Paulo (foto). Fuente: www.flickr.com


Sin salida al mar y con poco más de seis millones de habitantes, un territorio pequeño, potencial para producir alimentos y energía eléctrica, Paraguay es considerado un país con múltiples ventajas y cuya economía en los últimos años generó perspectivas positivas.

Sin embargo, hay algo pendiente: una conexión que le permita formar parte del mercado global, que se presenta cada vez más competitivo.

Las buenas condiciones y el desafío de no dar freno al crecimiento captaron la atención del World Trade Center (WTC), la plataforma de negocios más poderosa del mundo, creada para facilitar el comercio internacional, ya presente en otras 300 ciudades (entre las que se encuentran Sao Paulo, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá). De hecho, quizás el centro WTC más reconocido fue el de Nueva York, en las Torres Gemelas, derribadas tras un atentado terrorista el 11 de setiembre del 2001.
 
“Consiste en la instalación de una plataforma que será de gran ayuda para exportar nuestros productos (…) Más de 1 millón de empresas operan alrededor del WTC, lo que significa que estas ahora también sabrán que Paraguay es un lugar donde se puede hacer negocios, inversiones, turismo e intercambio”,
señala el arquitecto Víctor González Acosta, de la firma Capitalis, que suscribe el acuerdo para una mega obra de infraestructura.

UNA OBRA HISTÓRICA

El complejo, que requerirá una inversión de US$ 50 millones, incluirá cuatro torres de 20 pisos cada una y un bloque de estacionamientos para aproximadamente 1.000 automóviles, con más de 80.000 m2.

“Se constituirá en la mayor inversión en obras civiles en la historia de nuestro país (…) Como obra de ingeniería será un gran desafío, ya que será la primera que cuente con un subsuelo de cuatro niveles por debajo del terreno natural y será el primer caso también donde se estarán levantando, al mismo tiempo”, comenta.
El profesional asegura que Asunción tendrá un antes y un después del WTC. “Para nuestra capital, como complejo edilicio, significará un hito urbano de gran envergadura y posicionará a nuestra ciudad a la par de las grandes capitales del mundo, donde -por encima de la celebridad de su nombre- solo puede contar con un WTC, lo que habla también de su carácter de exclusividad”, agrega.

La obra tendrá las características de un edificio ambiental sostenible, incluirá aspectos relacionados al manejo de residuos, eficiencia energética y de consumo de agua, uso de energía alternativa y desarrollo de los espacios al aire libre.

Las torres, que serán construidas y proyectadas enteramente por paraguayos, estarán ubicadas sobre la avenida Aviadores del Chaco.

Aún no se tiene una fecha de inicio de construcción; se prevé que la obra termine en unos 30 meses. 

MUCHAS VENTAJAS

Si bien se busca congregar a grandes compañías, la política del World Trade Center es incorporar y dar su espacio a los pequeños y grandes emprendimientos, considerados trascendentales para el progreso de una nación.

Por otra parte, los proyectistas comentan que las obras posibilitarán la apertura de nuevos negocios, más recaudación de impuestos y generarán inicialmente unos 2.000 puestos de trabajo; en tanto que, tras la habilitación del complejo, serán empleadas otras 3.000 personas.

EL PRIMER PASO

Las empresas ya presentaron a la Municipalidad de Asunción la consulta previa. Ahora la decisión está en manos de las autoridades, que deberán dar su aprobación para la continuidad del proyecto.

El paso para la instalación del World Trade Center en nuestra capital está dado y se solventa con la voluntad empresarial paraguaya: un sector que cree que existen potenciales no explotados en un país mediterráneo y que ratifica su compromiso con el desarrollo económico, la integración al mundo y la captación de inversiones. Fuente ABC. Color  



No hay comentarios:

Publicar un comentario