10/5/11

Semana del Bicentenario en La Matanza

La Semana del Bicentenario Paraguayo está siendo vivida por la gran colectividad paraguaya, además de varias otras personas invitadas, en la Región Descentralizada Sur. Ruta 3. Juan Manuel de Rosas 17.789. González Catán de la Argentina. Se presentan propuestas artísticas, que contribuyen a una mayor hermandad con el gran pueblo argentino y sobre todo, un reencuentro con los orígenes.

Por Domingo Cabañas
Se recuerda la gesta heroica que estableció a nuestro país como Nación libre y soberana: 200 años de vida, con logros, esperanzas y deseos de seguir creciendo.

El martes 10, a las 19:00, el actor Jorge Ramos hará el monólogo "La Soledad del Poder", que refleja el momento histórico y político del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

El miércoles 11, a las 18:00, habrá una charla con el historiador León Pomer, quien hablará sobre el Bicentenario del Paraguay, 200 años de lucha por la Independencia.

El jueves 12, a las 18:00, se desarrollará la charla: "Proyección de la mujer en el Universo Guaraní", que estará a cargo de Elsa Lombardo autora del libro "Leyendas del Universo Guaraní".

El viernes 13, se habilitará una muestra permanente y proyección de cine paraguayo, actividad que se desarrollará durante todo el día.

El domingo 15, a las 10:00, se celebrará una misa católica, sobre la calle colectora de la Región Descentralizada 2 Sur. A las 11:00 habrá  charlas de historias y leyendas de Paraguay.

Durante el día, se verá la transmisión en duplex y en directo con Asunción, el Acto Oficial desarrollado por el gobierno. Asimismo, habrá actuación de ballet y conjuntos típicos; exposición y venta de comidas típicas y festejos del Día de la Madre Paraguaya.

Cabe señalar que las actividades iniciaron el lunes 9 de mayo, en horas de la mañana, con el izamiento del Pabellón Nacional, banderas paraguaya, argentina y de pueblos originarios.

Se dio apertura de la exposición semanal: Artesanías, murales, fotografías y comidas típicas. En horas de la noche se realizó un brindis de honor, con la presencia del Embajador de Paraguay, Gabriel Enciso, el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y representantes de organizaciones y organismos públicos, con espectáculos musicales.

Hubo actuación en vivo del Cuerpo de Danza y del Conjunto de Arpas, homenaje por el Día de la Madre Paraguaya a Ana Díaz (primera mujer paraguaya en territorio argentino, con la colocación de placa recordatoria y ofrendas florales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario