15/5/11

Paraguay va ahora por las reivindicaciones en Yacyretá

Luego de conseguir que Brasil apruebe el acuerdo de Itaipú, el presidente Fernando Lugo anunció que el próximo paso será lograr igual resultado con los reclamos paraguayos respecto a Yacyretá, hidroeléctrica compartida con Argentina.


En parte de su extenso mensaje a la nación por el Bicentenario, que ofreció en la Casa de la Independencia, Lugo recordó la aprobación de las notas reversales de Itaipú la semana pasada, señalando luego que espera conseguir lo mismo con Argentina por la EBY.

"Dijimos que avanzaríamos en un diálogo maduro con las autoridades del Brasil sobre Itaipú y estamos avanzando. Nadie puede dejar de ver los logros significativos en materia de compensaciones e infraestructura", dijo.

"Igualmente, con Argentina esperamos que pronto esas negociaciones que traducen una nueva diplomacia con dignidad y personalidad, den sus frutos", prosiguió, concluyendo así su mensaje, tras lo cual se dirigió al Congreso para participar de la sesión de Honor del Parlamento.

Cuando fue consultado por periodistas sobre Yacyretá, el mandatario fue categórico: "Yo creo que también se va a lograr". Los dos reclamos principales de Paraguay en la EBY tienen que ver con la renegociación de la deuda con el tesoro argentino, calculada en unos 17 mil millones de dólares, y el otro respecto a las notas reversales.

"Así como Chile está conversando con Bolivia su salida al mar, así como Venezuela está conversando con Colombia para limar sus asperezas, así estamos conversando con Brasil, con Argentina, para que este sueño de genuina soberanía de nuestro país sea una realidad lo más pronto posible", sentenció.

AUSENCIA DE CRISTINA.

El mandatario aclaró que la presidenta argentina Cristina Fernández no vino a los festejos del Bicentenario por prescripción médica, al igual que la mandataria brasileña Dilma Rousseff. "Me llamó por teléfono ayer, está con una enfermedad por lo que sus médicos no le permitieron viajar", indicó, descartando la versión de que la presidenta no vino por las malas condiciones climáticas. Fuente Ultima Hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario