5/5/11

Convocan a referéndum para modificar la Constitución

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijó para el 9 de octubre el referéndum en el cual la ciudadanía deberá decidir si se aprueba o no una enmienda de la Constitución para permitir el voto de paraguayos en el exterior. Esta sería la primera modificación a la Carta Magna de 1992.

Alberto Ramírez, presidente del TSJE, anunció que se aprobó en la fecha la resolución por el cual se convoca a referéndum a la población.

En conversación con radio Ñanduti, el ministro electoral comentó que el procedimiento será igual a una elección nacional.

Se instalarán mesas de votación en las que la ciudadanía completará una boleta en el cual optará por modificar o no la Constitución, que data del año 1992.

Aclaró que el único tema que -según lo dispuesto hasta el momento- será puesto a consideración es la modificación del artículo 120, que dispone lo siguiente: “Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distinción, que hayan cumplido diez y ocho años”.

En caso de que la población ratifique mediante el referéndum la decisión aprobada en abril pasado en el Congreso, los paraguayos radicados en el extranjero podrán ejercer el derecho a partir de las elecciones nacionales de 2013.

En sus 19 años de historia, el texto de la Constitución nunca fue modificado.

El antecedente más remoto es un plebiscito convocado en el año 1940, señaló Ramírez Zambonini. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario