8/5/11

Senado declara Prócer de la Independencia al Gral. Manuel Atanasio Cabañas

El Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina (CENUPARA), había enviado una  carta a la Cámara de Senadores del Paraguay para solicitarle que este gobierno lo pueda elevar a la categoría de Prócer de la Independencia al Gral. Manuel Atanasio Cabañas. El Senado en su sesión del 5 de mayo, resolvió en plenaria declararlo Prócer de la Independencia Nacional.

                 Reunión de CENUPARA. Aula Magna de la Facultad de Ingeniería.

El Senado resolvió en plenaria del 5 de mayo de 2011, los 14 puntos del orden del día puestos a su consideración. La vuelta a comisión del proyecto de ley sobre los símbolos patrios, el acuerdo constitucional para los ascensos de oficiales de las fuerzas armadas y la declaración de próceres de la independencia nacional a Manuel Atanasio Cabañas y Juan Manuel Gamarra.

También la redacción se puso en contacto con el Presidente del Centro de Estudiantes Universitario Paraguayo en Argentina Domingo Cabañas, sobre la resolución del Senado, dijo lo siguiente, contento por la resolución patriótica del Senado ya que es una deuda ahora pagada del Bicentenario.

Cabe destacar que el Gral. Manuel Cabañas dirigió la Batalla de Cerro Porteño y Tacuary (1811), antes las tropas invasoras de Belgrano, estas mismas batallas despertó la conciencia nacional. Sirvió para demostrar a españoles y porteños la fidelidad de los paraguayos a la causa de la Patria, que sembró la semilla de la Independencia del Paraguay. Vaya esto en memoria de mi tártara abuelo el General Manuel Atanasio Cabañas.

Entre los Proyecto Bicentenario, el Centro de Estudiantes Universitario, viene realizando una serie de actividades académicas y culturales que constituye un significativo aporte a la rica Historia Paraguaya en adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.

Recalco Domingo, que esta organización también envió una  carta al Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri para pedirle que analice la forma de restituir al Paraguay un juego de muebles que permanece exhibido en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, que fue confiscado al Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza. 

Envió otra una carta al Presidente del PARLASUR, Senador. Aloizio Mercadante. Para que el Archivo Histórico del Mariscal. López, sea declarado por la UNESCO “Memoria del Mundo”. El archivo histórico de la Guerra del Paraguay, que se halla en Río de Janeiro, no está al alcance de nadie. Es considerado un secreto de estado, una forma de ocultar que salga a la luz la felonía de la masacre y genocidio del pueblo paraguayo.
  
LA MEMORIA DEL MUNDO es una iniciativa de la UNESCO desde 1992 con el fin de promover la preservación y el acceso del patrimonio histórico documental de mayor relevancia para los pueblos del mundo, así como también promocionar el interés por su conservación entre los Estados Miembros. La Memoria del Mundo raza la evolución del pensamiento, de los descubrimientos y de los logros de la sociedad humana; es el legado del pasado a la comunidad mundial presente y futura. Concluyo diciendo Domingo Cabañas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario