26/4/13

Inscripción al RCP de paraguayos en el exterior arrancara en junio


La alta participación de electores en el extranjero en las elecciones generales, motivaron a todos los miembros de la Coordinadora de Elecciones para sugerir las modificaciones de modo a realizar las reformas necesarias al Código Electoral. La propuesta será presentada en un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional. Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero.

Por Domingo Cabañas


Para los primeros días de mayo se prevé una reunión general con los Delegados Electorales del Exterior y todos los miembros de la Coordinadora de Elecciones para sugerir las modificaciones que hicieran falta a la Ley 635 que crea la Justicia Electoral, de modo a realizar las reformas necesarias al Código Electoral. La propuesta será presentada en un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional.

Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero, según fuente del TSJE.

Cabe destacar la masiva participación de los connacionales para empadronarse al RCP que culmino el 21 de diciembre del 2011, según el reporte de la Dirección de Informática del TSJE, inscribieron 16.724 compatriotas en tiempo record de 40 días y con tan solo 14 inscriptores que enviaron a Buenos Aires

En Argentina residen unos 550.000 mil paraguayos de los cuales 493.000 mil están ubicados en tres distritos, en tanto en la cuidad Buenos Aires se registran unos 393 mil y en las provincias se alcanzan los 80 mil, en gran Buenos Aires 337.866 mil connacionales, según datos oficiales del padrón argentino.

Buenos Aires es un país distinto al nuestro, a modo de ejemplo, el 90% de las mujeres paraguayas trabajan cama dentro, a partir del medio día de los sábados tienen franco, lo que resulta difícil empadronarse durante la semana.

En cambio los hombres, la gran mayoría trabajan en las obras de construcción y en las fábricas, muchos de ellos trabajan más de ocho horas y viven en la Provincia, la colectividad paraguaya solamente se reúne o hacen sus actividades sociales o culturales los fines de semana, son detalle importante a tener  encuentra para no cometer los mismos errores que se produjeron en las inscripciones anteriores.

Con la inclusión del voto en el extranjero, Paraguay se suma a países de la región que contemplan este derecho, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

1 comentario:

  1. REFORMAS NESESARIAS y OBLIGATORIAS "SI" PARA ADECUARSE A LAS MODIFICACIONES DEL ARTICULO 120 EN DONDE EL PUEBLO PARAGUAYO SE PRONUNCIÓ EN EL ÚLTIMO REFERENDUN A FAVOR DEL VOTO DE LOS EXTRANJEROS ,Y QUE FUE BURLADA HASTA AHORA ,PORQUE LOS PARTIDOS TRADICIONALES INTENTARON USURPAR LAS HERRMIENTAS DEL ESTADO A SU FAVOR Y OLVIDANDO LAS INTENCIONES DE LOS COMPATRIOTAS QUE VIVEN EN EXTERIOR, Y NADA MAS QUE YA ESTABA EN LA HORA DE HACERCE BIEN LAS COSAS ,EN CUANTO A LA MATERIA PUBLICADA AQUI ,MUY BUENA OBSERBACIÓN ( LA COLECTIVIDAD MIGRANTE SOLO SE REUNE LOS FINES DE SEMANAS)

    ResponderEliminar