3/4/13

Cancillería y el TSJE firman convenio para garantizar el voto en el exterior


En el Ministerio de Relaciones Exteriores se oficializó ayer el acuerdo que busca fortalecer el trabajo de ambas instituciones, para el histórico voto de paraguayos en España, Argentina y Estados Unidos en los comicios.

El asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro (i) y el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Julio Arriola firman el convenio. Observa Julio Duarte, coordinador por RR.EE. Fuente ABC Color

El convenio fue rubricado por el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro y por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos de la Cancillería nacional, Julio César Arriola. El instrumento señala que el TSJE proveerá a la Cancillería información referente al Registro Cívico y al padrón electoral. Asimismo, se compromete a “coadyuvar con las representaciones diplomáticas y oficinas consulares del Paraguay en Argentina, España y Estados Unidos”, brindando a los funcionarios toda la información electoral necesaria para el día de las elecciones del 21 de abril.

Por su parte, Relaciones Exteriores se compromete a cooperar con el TSJE para la identificación de locales de votación en el extranjero, asistir a los funcionarios que serán comisionados, y facilitar la remisión de los maletines electorales a través de la valija diplomática que se prevé el envío este 15 de abril.

Mauro informó que las votaciones se realizarán en las sedes de las embajadas y consulados a excepción de Buenos Aires, San Justo y Formosa que se llevarán a cabo en clubes deportivos.

En Estados Unidos están habilitados para votar 1.795 paraguayos; 4.037 en España y 16.149 compatriotas en Argentina.

En los 3 países se habilitarán 14 locales de votación, 60 mesas receptoras de votos para 21.981 paraguayos residentes en el extranjero.

En Estados Unidos, se sufragará en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Westchester y Miami.

En España, será en Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao. En Argentina los locales estarán en Buenos Aires, San Justo, La Plata, Posadas y Formosa.

Votarán los diplomáticos

Luis Alberto Mauro dijo que por primera vez en la historia política de nuestro país podrán votar los diplomáticos paraguayos acreditados en esas naciones, como así también sus familiares directos. Aseveró que los diplomáticos “no se meterán en la votación, pero sí en la custodia para que sea inviolable”.

El convenio refiere que RR.EE. debe facilitar el listado de los funcionarios y familiares que se encuentran inscriptos en el Registro Cívico Permanente, a fin de que los mismos sean incorporados al padrón electoral del exterior y puedan sufragar en dichos lugares. Según datos de RR.EE., en total 155 diplomáticos están habilitados. En Argentina son 66; en Estados Unidos 65; y en España 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada