28/4/13

El Paraguayo Robin Wood participa de feria del libro


La Feria del 2013 vuelve a abrir sus puertas a profesionales de diferentes especialidades que debatirán sobre los temas más actuales del ámbito educativo, el conocido escritor paraguayo Robin Wood ha aceptado una invitación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para disertar en el Encuentro de Comunicación y Educación a llevarse a cabo los días 7 y 8 del próximo mes, esta actividad congrega cada año a más de 600 educadores y estudiantes de carreras relacionadas. Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas.

Por Domingo Cabañas


Robin Wood es un guionista de historietas paraguayas, reconocida mundialmente por series como Nippur de Lagash, realizadas principalmente para la editorial Argentina Columba.

Robin ha aceptado una invitación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para disertar en el Encuentro de Comunicación y Educación a llevarse a cabo los días 7 y 8 del próximo mes de mayo.

Destacados expertos en la materia exponen y debaten sus postulaciones en conferencias, foros y actividades participativas. En la oportunidad Wood hablará sobre el tema “mundos de historieta para la comunicación” y será entrevistado por Luciano Sarasino.

Dicho acto se llevará a cabo el día 7 de 11:45 a 13:00 en la sala José Hernández (pabellón rojo) del centro ferial en la rural, de la capital Argentina. Al término de la jornada, Wood será agasajado por integrantes de la comisión de educación de la feria.

Robin Wood (Colonia Cosme-Caazapá, Paraguay, 24 de enero de 1944) Descendiente de australianos, sus abuelos pertenecían a un grupo de socialista fabianos, que luego de una huelga de esquiladores, decidieron huir del país y radicarse en algún lugar donde pudiesen vivir sus valores. En 1900 llegaron al Paraguay, donde fundaron la ciudad de Nueva Australia.

Inicios como historietista

Se traslada a Buenos Aires, a realizar diversos trabajos menores, viviendo prácticamente en la miseria, decide acudir a la Escuela Panamericana de Arte, de dicha ciudad, para cumplir su sueño de ser reconocido como dibujante y guionista. Es allí donde conseguiría por fin publicar su primer guion de historietas, en lo que sería una fructífera relación con la Editorial Columba.  
Posteriormente conoce al dibujante Luis Olivera, que ya trabaja en el sector, quien le propone dibujar sobre un guion escrito por Wood sobre un tema del que ambos eran apasionados: Los Sumerios. Es el nacimiento del personaje más famoso de los creados por Wood y uno de los personajes emblemáticos de la historieta Argentina, el heroico y filosófico general sumerio Nippur de Lagash  (que toma su nombre de la antigua ciudad de Nippur en la que nacen sus padres, y el epíteto de Lagash de la ciudad de Lagash de la que debe exiliarse a la fuerza). En este período, creó también Dennis Matin, Mi novia y yo y Jackaroe. 
Una vez que empezó a ganar dinero con las historietas, Robin Wood (como muchos de sus personajes) se dedicó a viajar por el mundo, mientras enviaba nuevos guiones a su editorial argentina.


Reputado por sus historias realistas, con diálogos cortantes y precisos, creo Mark, Pepe Saçánchez, Savarese, Dago, Dax, Mojado y Morgan. Se casó con una danesa, Anne Mette, con la que tuvo cuatro hijos: Kevin, Dennis, Alexandra y Philip. Robin Wood vive actualmente en la ciudad de Buenos Aires, sitio desde los cuales sigue generando nuevas propuestas al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario