4/4/13

Negocian presencia nacional en libroferia de Buenos Aires


Esta semana siguen las negociaciones para lograr que Paraguay participe en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que va del 25 de abril al 13 de mayo de 2013, posibilidad bloqueada por el momento, debido a una deuda existente con la organización argentina La Fundación Libro, por un monto superior a los USD 25.000. 


                           Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Fuente Ultima Hora

Así revelaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), involucrados con dicho evento.

Aníbal Salas, del área cultural de la Cancillería, que reconoció la existencia de la deuda, indicó que esta semana se reúnen con miembros de la Capel, de otras editoriales y la Secretaría de Cultura.

"Nosotros pedimos el auspicio de las binacionales para participar en la libroferia de Buenos Aires y este año, estamos sujetos a ellos", manifestó Salas. En tanto, Marta Vázquez, presidenta de Capel, ya está en Argentina negociando la posibilidad de la participación en el evento editorial, pero a título gremial.

DEUDA. Desde los últimos años, las binacionales debían aportar cada una el 50 por ciento de la financiación de la participación paraguaya en el evento editorial argentino, lo que no se concretó cabalmente. 


La deuda pendiente con la Fundación El Libro asciende a USD 25.166, producto de saldos de cuentas del 2011 y 2012, respectivamente, en lo referente al costo stand. En esos años este rubro ascendió a USD 41.166, de los cuales solo se pagó USD 16.000 por ambas ediciones, quedando un saldo USD 25.166, lo que ahora dificulta la participación paraguaya. En el marco del Bicentenario, el stand nacional costó USD 24.552, y al año siguiente USD 16.614. 

En cuanto al aporte de las binacionales, en el 2011, Yacyretá dio USD 17.000, y en el 2012 Itaipú USD 19.000. Estos montos también se utilizaron para el pago del arquitecto, encargado del diseño, responsable de la atención del espacio, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada