26/4/13

Alegre ganó en el exterior


Fue un momento histórico para los ciudadanos paraguayos que residen en el extranjero votaron el pasado domingo por primera vez después de que en el año 2011 se aprobara en referéndum una enmienda de la Constitución. La Alianza Paraguay Alegre ganó por un estrecho margen en las mesas de votación de Argentina y España

Por Domingo Cabañas

En Argentina, la Alianza Paraguay Alegre ganó por una clara diferencia de 170 votos

Se realizó los cómputos con las actas electorales provenientes del país más lejano que es España, posteriormente de los Estados Unidos y finalmente, de la Argentina. Todo el trabajo se desarrolló con la presencia de los apoderados de las distintas nucleaciones políticas, fortaleciendo de esta manera la transparencia del procedimiento.

En Argentina se asienta la mayor comunidad de paraguayos fuera del país. En la capital, Buenos Aires, Paraguay Alegre obtuvo 1.098 votos, mientras que la ANR 860, en tanto que el Frente Guasu 366 y Avanza País 189. Esto en las candidaturas para presidente de la República.

En la ciudad de La Plata la historia fue distinta, ya que el Partido Colorado triunfó con 745 frente a los 289 de Paraguay Alegre.

Por su parte, en la localidad de San Justo, Paraguay Alegre llegó a los 830 votos sobre los 456 de la ANR, lo mismo que en las provincias de Misiones y Formosa, en Argentina, Efraín Alegre tuvo 2.264 a 2.094 de Horacio Cartes.

A su vez, en la Madre Patria, la Alianza ganó por una ajustada diferencia de 5 votos en Madrid. En Barcelona también se impuso Efraín Alegre con 171 votos contra 114 para Horacio Cartes, y en Málaga ocurrió lo mismo, donde el resultado final fue de 204 votos para PA contra 162 para los colorados. En Bilbao, donde el flujo de votantes fue menor, la dupla Alegre-Filizzola ganó por apenas 4 votos.

Asimismo, en los Estados Unidos, Cartes consiguió ganar en las ciudades de Westchester, Miami y Washington DC, también por escaso margen, en tanto se dio la victoria de la ANR con 633 votos a 421 de Alianza. En total, 8.977 paraguayos votaron en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada