10/4/13

Paraguayos en el exterior piden ser tomados en cuenta


Asociaciones de paraguayos residentes en Europa emitieron un comunicado dirigido a candidatos a presidente del Paraguay en pugna, solicitando la inclusión de problemas migratorios en sus respectivos programas de gobierno.

                      Asociaciones de paraguayos residentes en Europa / Fuente abc color
El pronunciamiento surgió de una reunión realizada en la ciudad de Viena, Austria, con el fin de manifestar las inquietudes de los migrantes pendientes de solución por parte del Estado paraguayo.

La reunión contó con la presencia del ministro Samuel Lugo, de la Secretaría de Repatriados, pero los organizadores aclararon que “esto no significa ningún tipo de apoyo o proselitismo partidario” sino simplemente la entrega de sus reclamos, como ministro del área.

“La migración Paraguaya no tiene banderías políticas y nosotros estamos para el diálogo con todos los partidos, sea cual fuere su color, sin ninguna intención de cargos o zoquetes y en la búsqueda del bien común de los migrantes paraguayos”, explicaron referentes de las asociaciones.

El comunicado está firmado por CIMPA (Consejo Internacional de la Migración Paraguaya), organización creada para la lucha por la dignidad y la defensa de los derechos de los Migrantes Paraguayos, integrada por asociaciones de paraguayos residentes en Alemania, Austria, Bélgica, España, Italia, Portugal y Suiza.

LOS RECLAMOS

La migración Paraguaya solicita principalmente el derecho efectivo al voto de todos los compatriotas residentes en el extranjero, a la nacionalidad paraguaya de los hijos de parejas paraguayas, o de madre o padre paraguayos, nacidos en el extranjero y la doble nacionalidad.

Otros de los reclamos hacen referencia a los convenios jubilatorios y académicos entre las universidades de Paraguay y Europa, entre otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada