8/4/13

Alegre asume los 20 compromisos por la niñez


Efraín Alegre, candidato a la Presidencia por la Lista 4, firmó el acuerdo institucional con la Unicef para garantizar el cumplimiento de los 20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia, una vez que sea gobierno. Alegre mencionó que uno de los ejes centrales de su programa de gobierno es generar las condiciones para que las nuevas generaciones transformen el Paraguay.
     Efraín Alegre, candidato a la Presidencia por la Lista 4, firmó el acuerdo institucional con la Unicef.
El objetivo final de la firma de este documento es lograr el cumplimiento de políticas públicas de infancia orientadas a incrementar la inversión en niñez hasta alcanzar el 7% del PIB durante los 5 años de mandato de la nueva administración, e incluir temas de niñez y adolescencia, inversión, salud, educación, nutrición y protección como prioritarios del equipo económico y social del gobierno de Efraín Alegre.
El documento firmado contiene además, dentro de los 20 compromisos, propuestas para aumentar la inversión, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección Integral, el derecho a la salud para disminuir la mortalidad infantil, el derecho a la educación para mejorar su calidad y el derecho a la protección contra el abuso, el maltrato, la trata y la explotación, así como medidas para las poblaciones específicamente vulnerables, como la primera infancia, los adolescentes, la niñez con discapacidad e indígena y afrodescendiente.
Cada acción de los 20 compromisos contempla indicadores que permitirán medir los resultados y logros durante los 5 años de gobierno. Una actividad específica, a la que obliga este compromiso, es la rendición de cuentas anual mediante la presentación de un informe de avances por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo a niños, niñas y a la población en general.
El equipo técnico de la Alianza Paraguay Alegre, que acompaña la candidatura de Efraín Alegre, presentó semanas atrás las 90 propuestas inmediatas de acción, entre las que se encuentran varias iniciativas contempladas dentro de este acuerdo que busca garantizar el cumplimiento y la reivindicación de los derechos de la infancia.
Bono Demográfico
Considerando el momento único e irrepetible que vive el país con el bono demográfico, con una proporción mayor de población que está o va a estar pronto en edad productiva, Paraguay necesita contar con todo el potencial humano de su población, y para ello la mejor manera de lograrlo es invertir ahora en la infancia, de modo que los niños, niñas y adolescentes accedan a sus derechos, es decir, estén sanos, nutridos, protegidos y educados para llegar a ser adultos plenos que puedan realizarse y contribuir con el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada