26/4/13

Destacan alta participación de electores en el extranjero


Actas electorales provenientes del exterior fueron juzgadas en su totalidad.  Los 19 Delegados Electorales que tuvieron a su cargo organizar las elecciones en el extranjero, se reunieron con miembros de la Coordinadora General de Elecciones y  con el responsable de la coordinación de votos en el exterior, para realizar una evaluación del trabajo impulsado en los tres países donde por primera vez sufragaron los compatriotas residentes. Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero.


Actas electorales provenientes del exterior fueron juzgadas en su totalidad. Fuente TSJE
Los Delegados, funcionarios de la Justicia Electoral, coincidieron en destacar la alta participación de electores, el civismo y la paciencia que mantuvieron, ya que en algunos locales de votación como en el partido de la Matanza de la República Argentina se llegó en un cierto horario,  a tener una presencia masiva de paraguayos que esperaban para votar en filas de más de dos cuadras.

En España fueron habilitados para sufragar 16.149 personas y se registró un 42% de participación. En Estados Unidos, 1.795 electores con una participación del 66%, y en la Argentina recurrió a las urnas el 40% de electores, de los 16.149 habilitados para votar.

El horario de trabajo y las grandes distancias que debieron salvar sobre todo en España para llegar a los centros de votación, fueron algunos de los inconvenientes que surgieron, sin embargo, aun así, los compatriotas recurrieron a cumplir con su deber y ejercer su derecho cívico, y en algunos casos, incluso con lágrimas en los ojos porque tras vivir 30 o 50 años en el extranjero, por primera vez, pudieron elegir a los gobernantes de su país, a kilómetros de distancia.

Para los primeros días de mayo se prevé una reunión general con los Delegados Electorales del Exterior y todos los miembros de la Coordinadora de Elecciones para sugerir las modificaciones que hicieran falta a la Ley 635 que crea la Justicia Electoral, de modo a realizar las reformas necesarias al Código Electoral. La propuesta será presentada en un anteproyecto de ley en el Congreso Nacional.

Se delinearán también las estrategias respecto a la campaña de inscripción que comenzará en el mes de junio, para los connacionales que residen en el extranjero.

Por otra parte, finalizó sin inconvenientes, el cómputo de las actas del exterior en un 100%, con presencia de las Magistradas Patricia Blasco y María Elena Wapenca, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada