6/4/13

Paraguay envía ayuda humanitaria a Argentina pese a rechazo de Bs. As.


Argentina rechazó la ayuda humanitaria que el Paraguay ofreció para los miles de víctimas entre las que figuran numerosos paraguayos de las inundaciones que afectan a varias ciudades argentinas, a pesar de lo cual las autoridades paraguayas buscaron la forma de hacer llegar la ayuda.

Los ciudadanos argentinos y los paraguayos residentes en el país han desplegado toda su capacidad de trabajo y espíritu solidario con las víctimas de las inundaciones. (AFP) / Fuente ABC Color

Ante la comunicación argentina de que “por el momento, no necesitarán” de la colaboración paraguaya, el Gobierno nacional decidió “cortar por lo sano” y remitió a los representantes diplomáticos en Buenos Aires, fondos por US$ 10.000 para comprar en la propia Argentina insumos que serán repartidos como ayuda humanitaria.

En conversación con la secretaria general de la Embajada paraguaya en Argentina y el cónsul general en Buenos Aires, quienes brindaron actualizados informes sobre la situación de la asistencia a los damnificados por los graves temporales.

Declaró que “el Gobierno paraguayo, a través de su Embajada y su Consulado en Buenos Aires, hará entrega de víveres, agua, ropa, colchones, frazadas” a los damnificados por las inundaciones.

Destacó el trabajo llevado a cabo para esta tarea por la Federación de Paraguayos en Argentina (Fepara), las Damas Paraguayas, el Equipo Pastoral y la Cámara de Comercio Argentino Paraguaya, que aportaron para este esfuerzo y están trabajando conjuntamente para brindar toda la ayuda posible a los damnificados en general y a los paraguayos en particular.

Se ha conformado un comité de emergencias con los diplomáticos paraguayos y los representantes de esas agremiaciones.

Esfuerzo conjunto

Rosa Cantero, secretaria general de la Embajada,  destacó el trabajo de estos altruistas paraguayos residentes en Argentina, así como el de los representantes diplomáticos nacionales, con la Embajada paraguaya a cargo del encargado de negocios Juan Miguel González Bibolini y del cónsul general en Buenos Aires, Anastacio Medina.

Asimismo, destacó lo realizado por el Consulado de San Justo, de La Matanza, que realizó una importante donación para asistir a los afectados en esa localidad.

Hoy, temprano, partió de Buenos Aires un camión hacia la ciudad de La Plata con todo lo comprado con el aporte del Gobierno paraguayo y de las asociaciones de paraguayos residentes en Argentina para asistir a las víctimas.

Agua, víveres, colchones, frazadas, ropa y otros insumos forman parte de la partida enviada, en camiones que partieron de la sede del Club Atlético Deportivo Paraguayo, en Buenos Aires.

Rechazo argentino

Argentina declinó la ayuda humanitaria ofrecida por Paraguay para asistir a las víctimas del reciente temporal, en que fallecieron 3 paraguayos, informó ayer la Cancillería paraguaya.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que “en relación a la situación que vive actualmente la República Argentina, y ante el ofrecimiento del Gobierno de la República del Paraguay para el envío de un avión con ayuda humanitaria, las autoridades de la nación hermana han informado, a través de la Embajada de la República Argentina en Asunción, que los mecanismos de abastecimiento y de asistencia a los damnificados funcionan correctamente y que, por el momento, no necesitarán de dicho envío”.

Señalaron que las autoridades argentinas agradecieron el ofrecimiento del Gobierno paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada