15/4/13

Principal asesor económico de ONU dice que deuda de Itaipú ya se pagó


En un informe confidencial remitido al Gobierno, el economista Jeffrey Sachs asegura que Paraguay ya canceló sus pasivos en el 2008, y que incluso podría reclamar la devolución de USD 5.300 millones.

                      Aseguran que Paraguay ya canceló la deuda de Itaipú. Fuente Ultima Hora

Aun con los precios absurdamente bajos que ha venido pagando el Brasil por la energía que el país le cede en Itaipú (35 dólares por MWh), hace ya cinco años que Paraguay pagó la totalidad de lo que le corresponde de la deuda asumida por la construcción de la represa, y hoy debería estar recibiendo una energía notablemente más barata, o alrededor de 500 millones de dólares más por año, en concepto de royalties.

Esa es la conclusión a la que arribó el economista Jeffrey Sachs, director del Proyecto del Milenio de Naciones Unidas y asesor económico de Ban Ki-Mon, luego de realizar un análisis de la deuda.

Sachs, considerado uno de los diez economistas más influyentes del mundo y contratado recientemente por la Administración de Franco como asesor económico externo, presentó un informe confidencial al Gobierno, en el que señala que, de acuerdo con los estudios que realizó su equipo de analistas (el Earth Institute de la Universidad de Columbia), Paraguay exportó 887 terawatts de electricidad al Brasil entre 1985 y 2012, con lo que, aun con el bajo precio que Brasil ha venido pagando por esa cesión de energía, la deuda que le corresponde al Paraguay por los créditos tomados para la construcción de la hidroeléctrica debería haber sido cancelada por completo en el año 2008.

DE DEUDOR A ACREEDOR. En el informe confidencial, Sachs incluso va más allá y refiere que si se consideran las nuevas tarifas que paga Brasil por la energía cedida (USD 52,7 MWh) -la que fue renegociada por la administración de Fernando Lugo-, la deuda debería haberse cancelado hace 16 años, en 1997, y Paraguay debería haber recibido desde entonces y a la fecha más de 5.300 millones de dólares adicionales, suma equivalente a la totalidad de las reservas internacionales del país. 

En el informe, Sachs ratifica lo que han venido reclamando varios analistas locales a lo largo de los últimos años, que el hecho de que Paraguay aún aparezca como deudor en los libros es la consecuencia de que por años Paraguay haya estado pagando tasas de interés absurdamente altas por la deuda y recibiendo un precio absurdamente bajo por la cesión de su energía.

PELOTA TATA. El informe de Sachs concluye recomendando fuertemente al nuevo Gobierno (al que surja de las elecciones del domingo 21 de abril) que exija al Brasil la cancelación inmediata de la deuda y el establecimiento de nuevas tarifas, ya sea abaratando el precio de la energía o lo que recibe el país en concepto de royalties.

EL ASESOR. Jeffrey Sachs es egresado y fue profesor de la Universidad de Harvard, y hoy es director del Instituto de la Tierra (Earth Institute), de la Universidad de Columbia; es asesor externo de una veintena de países y director del principal proyecto de combate a la pobreza de Naciones Unidas. El BID financia su asesoramiento para el Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada