22/6/11

Universitarios de Argentina piden que devuelvan muebles del Mcal. López

El Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina (CENUPARA), envió una  carta al Gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri para pedirle que analice la forma de restituir al Paraguay un juego de muebles que permanece exhibido en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, que fue confiscado al Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza. 

                               Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”

La Carta, firmada por su Presidente Domingo Cabañas, sugiere al gobernador que se divulgue con detalles el origen de esos bienes, para que sirvan a los fines educativos, considerando la enorme deuda que los Argentinos tienen con el Paraguay a raíz de la guerra fratricida decidida por poderosos de otros tiempos. 

Considerando el compromiso de Paz que tuvo la mediación paraguaya que fue ejercida por el entonces Brigadier General Francisco Solano López, en la firma del Pacto de San José de Flores, que  hiciera el Gobierno de la  República del Paraguay a las partes en conflicto en la República Argentina.

Aceptado por las partes (Urquiza y Mitre) firmado el solemne convenio de amistad, con habilidad, reconocida por todos los observadores, el mediador condujo las deliberaciones donde se firmó el Pacto, que evitó la catástrofe, fue celebrado gracias a la constancia e inteligencia que demostró en su gestión el mediador paraguayo General Francisco Solano López, fue reconocido como exitoso procurador, siendo objeto de efusivas demostraciones populares.

Entendemos que esos bienes deben ser restituidos a sus legítimos dueños, como se puede observar en la sala del Museo Leguizamón. Se trata de un sofá, cinco butacas, dos sillones, una mesa, un escritorio, un espejo, y un armario, todos construidos en Alemania, “verdaderas obras de arte, de factura exquisita, y en excelente estado de conservación.

Fue adquirido por el presidente del Paraguay, General Francisco Solano López, y confiscado por la Aduana de Buenos Aires con motivo de la Guerra de la Triple Alianza (1870). Posteriormente fue adquirido por don Anarcasis Lanús. Legado por D. Juana Dorila Irairoz de Lanús”.

El Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentino (CENUPARA), esta integrado por estudiantes de las distintas carreras universitarias, se dedica a Facilitar, Gestionar y Solucionar los distintos problemas que sufran los estudiantes de las distintas facultades que se encuentre en la Argentina.

Entre los proyecto Bicentenario vienen realizando una serie de actividades académicas y culturales que constituye un significativo aporte a la rica Historia Paraguaya en adhesión de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Paraguay.



A CONTINUACIÓN EL TEXTO COMPLETO DE LA CARTA    

Centro de Estudiantes Universitarios Paraguayos en Argentina (CENUPARA)


                                                      Avellaneda, Argentina 21 de Febrero del 2011

Señor:

Gobernador de Entre Ríos. 

Sergio Urribarri 
Presente.
ASUNTO. Solicitarle que analice la forma de restituir al Paraguay un juego de muebles exhibido en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, que fue confiscado al Paraguay, durante la Guerra de la Triple Alianza. 

Nos dirigimos a Ud. para preguntarle por el destino que dará a los muebles exhibidos en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, que fueron retenidos por la aduana de Buenos Aires al gobierno del Paraguay, durante la guerra de la Triple Alianza. Se trata de un sofá, cinco butacas, dos sillones, una mesa, un escritorio, un espejo, y un armario, todos construidos en Alemania, verdaderas obras de arte, de factura exquisita, y en excelente estado de conservación.

En una nota aparecida en El Diario, firmada por el periodista Jorge Riani, se puede leer: “Una de las principales salas del Museo Histórico Martiniano Leguizamón, de Paraná, exhibe en la actualidad los muebles que fueron confiscados a Francisco Solano López. Sobre una mesa de madera noble, un letrerito no deja lugar a equívocos”. 

El detalle: “Juego de mesa y sillas. Estilo neogótico de fabricación alemana. Fue adquirido por el presidente del Paraguay, General Francisco Solano López, y confiscado por la Aduana de Buenos Aires con motivo de la Guerra de la Triple Alianza (1870). Posteriormente fue adquirido por don Anarcasis Lanús. Legado por D. Juana Dorila Irairoz de Lanús”.

Cabe destacar el compromiso de Paz que tuvo la mediación paraguaya que fue ejercida por el entonces Brigadier General Francisco Solano López, en la firma del Pacto de San José de Flores, que  hiciera el Gobierno de la  República del Paraguay a las partes en conflicto en la República Argentina.

El 11 de noviembre de 1859 en San José de Flores, Provincia de Entre Ríos, se firmó el acuerdo llamado de Unión Nacional, pero más conocido como Pacto de San José de Flores.  Para llevar a buen término el tratado de paz entre Paraná y Buenos Aires.

Aceptado por las partes (Urquiza y Mitre) firmado el solemne convenio de amistad, con habilidad, reconocida por todos los observadores, el mediador condujo las deliberaciones donde se firmó el Pacto, que evitó la catástrofe, fue celebrado gracias a la constancia e inteligencia que demostró en su gestión el mediador paraguayo General Francisco Solano López, fue reconocido como exitoso procurador, siendo objeto de efusivas demostraciones populares.

Dios guarde a Vuestra Excelencia, muchos años.

       Deysis Ortiz                      Domingo Cabañas
Secretaria                          Presidente



No hay comentarios:

Publicar un comentario