28/6/11

El diálogo entre el presidente Lugo y PLRA se cortó hace rato, según Llano


El PLRA y el presidente Fernando Lugo hace rato que ya no dialogan en forma institucional, comentó ayer el titular del Directorio liberal, senador Blas Llano. Fue tras un encuentro que mantuvo el dirigente con los ministros liberales y el vicepresidente de la República, Federico Franco.

Riart (centro) conversa con Blas Llano, ante la atenta mirada de Federico Franco, durante el encuentro que se realizó en la Vicepresidencia de la República, ayer, al mediodía.

Los almuerzos semanales entre los dirigentes del PLRA y el Presidente de repente se dejaron de convocar por este último. El partido perdió ese único espacio de diálogo con el titular del Ejecutivo, según lamentó Llano, al manifestar su deseo de reclamar para los liberales esos espacios que  les fueron sacados.

“La idea es encontrar un espacio de comunicación con Lugo, pues lamentablemente durante mucho tiempo no se ha tenido una conversación institucional por diversas circunstancias. Se necesita un encuentro permanente, a los efectos de que el PLRA pueda  hacerle llegar su opinión al Presidente”, dijo Llano.   

El líder liberal se reunió en el local de la Vicepresidencia de la República con varios de sus correligionarios, quienes ocupan principales cargos en el gobierno. Además de Franco, participaron del encuentro Francisco Rivas, ministro de Industria y Comercio; Luis Alberto Riart, titular de Educación y Cultura; y Humberto Blasco, de Justicia y Trabajo.   

Llano lamentó que su partido, principal socio de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), haya perdido espacios en el gobierno. Se refirió a la destitución de su correligionario Efraín Alegre, quien dejó la cartera de Obras Públicas. “Nos hubiese agradado que cuando sale un liberal (Alegre), ingrese otro liberal”, afirmó el parlamentario. En este caso, Efraín fue reemplazado por el ex ministro de Defensa, Cecilio Pérez Bordón, colorado identificado con sectores de izquierda.   

Por otro lado, Llano explicó que la reunión con los ministros de su partido también buscó tranquilizar a los funcionarios liberales que permanecen en el gobierno. No acudió a esta cita el titular de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, quien se encuentra de viaje. “Ocupan lugares importantes, deben saber que tiene nuestro acompañamiento hacia su gestión”, dijo.   

Comentó  que en el encuentro se planteó mantener reuniones periódicas, cada 10 o 15 días, para dar seguimiento al trabajo que  realizan en los ministerios. El senador dijo que busca un vínculo más cercano entre el PLRA y los dirigentes que están en instituciones públicas.

Almuerzos suspendidos

Lugo suspendió sugestivamente a inicios de mayo el almuerzo semanal que suele compartir con referentes del PLRA y la izquierda, en coincidencia con las duras críticas que provienen de dirigentes azules por su proyecto de reelección. Una de las inquietudes del sector liberal consistía en que el Presidente comenzó a incluir a los dirigentes socialistas en las reuniones que  mantenía con el partido.

En el último encuentro Lugo-PLRA se conversó sobre la necesidad de refundar la Alianza con miras al 2013 y la elaboración de un plan programático para el próximo periodo, además de analizar los proyectos a ser financiados con los US$ 240 millones que deberá entregar el Brasil. Fuente ABC. Color


No hay comentarios:

Publicar un comentario