10/6/11

San Lorenzo obtendrá G. 10 mil millones más con nuevos límites

El objetivo del proyecto de ley que está en Diputados es que inmuebles que son considerados parte de la Ciudad Universitaria dejen de tributar a comunas aledañas. Loteamientos fueron mal anotados, dijo un edil.



Los límites actuales de San Lorenzo con los distritos de Luque, Capiatá, Ñemby y Fernando de la Mora son puntos referenciales fijados por ordenanzas, según el concejal Pastor Benítez, del Unace, miembro del equipo de trabajo sobre límites, formado en 2009 y 2010 en la Comuna sanlorenzana. Precisó que la Ciudad Universitaria necesita que una ley determine las delimitaciones para clarificar la ubicación de las cuentas catastrales para el cobro de los tributos.

Consultado el legislador municipal de si tienen estimado cuánto más percibirá la Municipalidad con la definición de los límites por ley, indicó que "recorriendo las zonas hemos estimado que unos 10 mil millones de guaraníes está dejando de percibir la Municipalidad de San Lorenzo en concepto de impuesto inmobiliario".

Dijo que en gran medida el problema se originó "por anotaciones mal hechas por las inmobiliarias que buscaban un lugar donde pagar menos el impuesto, en vez de acudir a San Lorenzo recurrían, por ejemplo, al Municipio de Capiatá".

"Es así que en los cuatro municipios limítrofes tenemos un montón de propiedades que están dentro de San Lorenzo, pero el impuesto se paga en las comunas vecinas", acotó el edil.

Benítez no pudo precisar la cantidad exacta de lotes que están en las zonas en conflicto y que fueron incluidos dentro de la propuesta de límites.

El proyecto de ley para el trazado de límites está desde junio del año pasado en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados. Fue presentado por el diputado David Ocampos (Unace), con apoyo de Eladio Gómez (Unace).

INVESTIGACIÓN REALIZADA. El concejal Benítez explicó que con representantes de la Intendencia y la Junta Municipal se había formado una comisión de trabajo para analizar el tema de los límites de San Lorenzo, a raíz de los problemas que afrontaban con municipios vecinos. Dijo que se contrataron los servicios del ingeniero Alberto Salomón, que se encargó de verificar los documentos, realizar estudios de campo y hacer la propuesta de límites para la ciudad, para su presentación al Parlamento.

"La comisión hizo también un llamado a los conciudadanos antiguos, originarios, y así juntaron una cantidad de documentos que muestran los límites de San Lorenzo con Ñemby, Capiatá, Fernando y Luque, que coinciden en gran medida con los planos que tiene el Servicio Nacional de Catastro", describó Benítez.

CAMIÓN RETIRA BASURA DE DOS MUNICIPIOS

Durante una recorrida realizada por el equipo de ÚH por el sector de Reducto y Lérida, en San Lorenzo, y Posta Ybycuá, en Capiatá, se pudo observar un vetusto camión de carga con una calcomanía adherida con el nombre de "5 de Julio", que estaba recogiendo la basura sobre la calle San Pedro, tanto hacia la jurisdicción de Capiatá como de San Lorenzo.

La calle San Pedro es la vía que en la actualidad se tiene como divisoria de las ciudades de San Lorenzo y Capiatá, cerca de la ruta 1. Una calzada es de un municipio, y la otra del otro distrito.

Según datos brindados en la Comuna de Capiatá, la empresa SEO es la concesionaria para el retiro de la basura en camiones compactadores dentro de Capiatá, no la firma 5 de Julio. No descartan que por dificultades en su flota SEO esté contratando a camiones tumbas para prestar el servicio adjudicado.

"NO QUEREMOS SACAR CALLES A OTRO DISTRITO"

"Con el proyecto de ley para fijar los límites para San Lorenzo no pretendemos quitar ni una calle ni cuadra a ninguno de los distritos aledaños. Solo buscamos que se esclarezca la delimitación con exactitud y a partir de ahí solucionar los problemas", manifestó el concejal municipal Pastor Benítez. Fuente Ultima Hora


No hay comentarios:

Publicar un comentario