24/6/11

Diputados aprueban proyecto de ley que desbloquea las “listas sábana”

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica el Código Electoral y desbloquea la lista de candidatos a cargos electivos. Ahora el texto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.


El diputado Justo Zacarías (c) explica a sus colegas el proyecto de ley para desbloquear las listas que presentó en abril pasado y que fue aprobado ayer.

Sin objeciones la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que modifica los artículos 247 y 258 del Código Electoral y habilita el desbloqueo de listas de candidatos. El texto fue presentado el pasado 12 de abril por la bancada de Esperanza Colorada y aprobado en tiempo récord.

La aprobación forma parte del acuerdo legislativo entre Patria Querida y los colorados. En principio solo estos dos sectores iban a respaldar el proyecto, pero finalmente el texto fue apoyado por los demás grupos políticos para no quedar mal parados ante el electorado. Unace incluso buscó una postergación de último momento que finalmente fue rechazada por la mayoría. Algunos sectores liberales se sumaron solo después de constatar que el texto sería aprobado.     

Mediante esta modificación las nóminas de candidatos a diputados, senadores, a miembros del Parlamento del Mercosur y a miembros de juntas departamentales y municipales podrán ser alteradas.   

El texto aprobado ahora pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. Esta Cámara en los últimos diez años rechazó sistemáticamente proyectos similares. Eso eventualmente haría peligrar su aprobación.   

Doble voto simultáneo   

De acuerdo con el documento aprobado por los diputados, con la modificación de los mencionados artículos se habilita al elector a tener dos votos simultáneos: uno por la lista cerrada y otro por “su” candidato de esa lista, pudiendo cambiar su ubicación.   

El sistema opera cuando al momento de votar el elector tenga la capacidad de optar por elegir la lista de candidatos o a un candidato puntual de la lista propuesta. De elegir un candidato de la lista, el voto, en un mismo acto, será computado al partido y al candidato.   

Así la nómina de candidatos que presenta un partido podría ser totalmente alterada en función al voto que tenga cada uno de los que conforman la lista. En caso de empate se decidirá conforme la cantidad efectiva de votos que tuvo el candidato   

Esta modificación del Código no elimina la presentación de listas de candidaturas para cargos plurinominales, ya que eso está establecido en la Constitución.   

El sistema de listas abiertas se aplicará en elecciones internas, municipales y nacionales.     Según el proyecto, la modificación regirá desde las elecciones de 2013.  

Senado no lo pudo aprobar

En la Cámara de Senadores, el proyecto de ley para desbloquear las listas fue rechazado sistemáticamente en los últimos diez años.     

El último fue a inicios de abril de este año, cuando los senadores del PLRA y del oviedismo rechazaron el proyecto de ley.

En esa ocasión el senador  Jorge Oviedo Matto, líder de la bancada de Unace, sostuvo que  el desbloqueo de listas iba a afectar la cohesión de los partidos políticos y  dificultar enormemente el conteo, excluiría supuestamente a los analfabetos e iría en contra de la representación femenina en las listas.

Los senadores del PLRA también se opusieron al pedido y, finalmente, el texto fue archivado. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario