23/6/11

Las remesas del exterior constituyen la segunda fuente de ingreso de la economía paraguaya

Paraguay es uno de los pocos países en América Latina y el mundo que no otorga a los ciudadanos en el extranjero la posibilidad de elegir a sus autoridades. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió que el próximo 9 de octubre se realice la consulta popular sobre la enmienda introducida en la Constitución Nacional, que habilita como electores a los paraguayos residentes en el Exterior

Por Domingo Cabañas

               facebook: Paraguayos en Argentina. Vote “SI” en el Referéndum

Una forma de identificar los regímenes políticos democráticos es la existencia del sufragio universal como derecho de toda sociedad. El votar, no es sólo una prerrogativa sino una obligación de los ciudadanos. Votar es un derecho, un deber y un privilegio clave del ciudadano en una democracia.

La demanda del voto de los nacionales en el exterior no se debe atender en función a un dividendo electoral, sino a un ejercicio de defensa de los derechos de todo ciudadano. El sistema de voto permite tanto afirmar el sistema democrático, como fortalecer el nexo con los compatriotas que se encuentran fuera del país, reafirmando su sentimiento de pertenencia a la patria, que no se considera perdido.

El objeto de esta innovación electoral es lograr una mayor participación en la vida política de quienes por circunstancias muchas veces ajenas a su voluntad, han tenido que emigrar a tierras extranjeras, pero que siguen siendo no solamente un soporte económico para el desarrollo del país, sino un recuerdo permanente de los familiares y amigos que permanecen en el territorio nacional.

La Migración es uno de los problemas más graves del Paraguay debido a que proviene de índice en el aspecto económico, social, cultural y político. Buenos Aires es la cuidad más poblada por paraguayos después de Asunción. Según datos que revelan el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a la remesas, la recepción de dinero alcanzó la cifra de US$ 797 millones en el año 2010, es decir un 6 por ciento del producto bruto interno (PBI).

Lo que representa el segundo lugar de ingresos de divisas al Paraguay. Los compatriotas ayudan a las familias más pobres a pagar sus deudas, a mantener la escolaridad de los hijos, a encarar con mejores posibilidades los problemas de salud y a hacer frente a situaciones económicas tanto inesperadas como desesperadas.

La propuesta de enmienda del artículo 120 de la Constitución Nacional consiste en permitir que todos paraguayos tengan el derecho a elegir a sus autoridades sin importar el país de residencia, sólo eligen quienes viven en nuestro país, pero de aprobarse este proyecto, podría cambiar nuestra Historia, contemplando la posibilidad de permitir el derecho al voto de los paraguayos en el extranjero y un gran acontecimiento cívico más importante después de que se logró el voto de la mujer, en el año 1961.

En el clima de una conducción democrática y dialogante renovamos nuestro compromiso por continuar nuestra actividad cívica, con absoluto apego la excelencia pluralista, independiente, objetiva, ecuánime e integradora y mancomunar los esfuerzos para que los paraguayos sean respetados en el seno de la comunidad y aporte su ejemplar lucha para la grandeza del Paraguay.

Hacemos alusión para que Dios ilumine a nuestros ciudadanos, y ratificar nuestro más firme apoyo a la iniciativa de la enmienda constitucional del artículo 120. Es por eso que solicitamos que voten “SI” en el Referéndum el próximo 9 de octubre. Este va a ser el mayor regalo para celebrar los 200 años de independencia del Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario