6/6/11

Paraguay y Argentina, unidos por la música

El maestro Luis Alvarez actuó el sábado conjuntamente con la aerofonista argentina Mariana Cayón, en un gran festival folclórico realizado en Salta, Argentina. Alvarez tocó el violín y Mariana, su quena, y juntos hicieron vibrar al público en una noche mágica.


El maestro Luis Alvarez, con su violín, y Mariana Cayón, con su quena, dieron un magnífico espectáculo de integración entre pueblos, en Salta, Argentina.

Una jornada plena de integración a través de la música folclórica se vivió en Salta, Argentina, en ocasión del Festival Anual de la aerofonista argentina Mariana Cayón. La representación paraguaya estuvo a cargo del maestro Luis Alvarez, director, arreglador y violinista, quien viajó a Salta especialmente invitado por la artista, que es conocida como “La quena que canta”.
  
Interpretaron la guarania “Ofrenda“, de Aniceto Vera Ibarrola –quien fue maestro de Alvarez–, y la muy kyre’y versión de “Angela Rosa”, en violín y quena, y acompañados por una orquesta de 6 músicos dirigida por Quito Lecese. Fueron ovacionados en el teatro de Salta capital, en el marco de un público entusiasta y halagador que apreció la presencia integradora de la música paraguaya.   

A pedido de la gente, se interpretó también, en dúo de violín y quena, el tango “La cumparsita”, de Matto Rodríguez. El lucimiento en el show fue una verdadera muestra de profesionalismo musical de ambos países. “Representar al país en los escenarios ajenos a los nuestros es una gran responsabilidad. Agradezco la invitación y la gran hospitalidad salteña. Elegí los temas de ritmos representativos del Paraguay, como la guarania “Ofrenda”, que toqué con sentimiento de gratitud a mi maestro Vera Ibarrola, y la polca bien vibrante “Angela Rosa” para mostrar la alegría del Paraguay. Fue un momento muy emotivo también la recordación del Bicentenario de nuestro país”, dijo Alvarez al bajar del escenario visiblemente conmovido, con la mano en el corazón y mostrando también la escarapela con los colores patrios del Paraguay que lució en su aplaudida presentación. En escena, recordó también a su padre, el violinista Lorenzo Alvarez, quien llegaba de gira hasta Salta en representación de la música paraguaya en épocas pasadas.   

El diario local El Tribuno dedicó una página completa al show, destacando la presencia de Alvarez como invitado, y anunciando el próximo disco de Mariana Cayón, en que incluirá la guarania “Ofrenda”. La aerofonista (toca todos los instrumentos de viento) ya tiene incorporado a su repertorio “Pájaro choguy”, de Picaguá. Como anfitriona, rindió homenaje al Paraguay, tocó “Pájaro campana” de Félix Pérez Cardozo, e “Isla Sakã” de Santiago Cortesi, y “Galopera” de Mauricio Cardozo Ocampo, que interpreta en versiones únicas para flauta, quena y sikus. El “Pájaro Choguy”   lleva a todos los escenarios donde le toca actuar, y uno de ellos es el   Festival Internacional de Folclore de Cosquín, donde ya ha recibido los trofeos como Revelación y Consagración, respectivamente.   

Las productoras Marlene Sosa Lugo y Ana Scappini acompañaron al maestro Alvarez y se sienten satisfechas por la tarea de integración que se dio a través de la música. “Pocas veces los paraguayos tenemos el retorno de las invitaciones que hacemos a los argentinos. En realidad, Mariana Cayón. que visitó el Paraguay el año pasado invitada por nuestra producción, nos dio una gran sorpresa y una gran alegría al ofrecernos este importante escenario”, dijo Marlene. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario