6/6/11

Residentes en Argentina anhelan conquistar el derecho al voto

La colectividad paraguaya residente en la Argentina, en su gran mayoría, anhela la conquista del derecho al voto en el referéndum previsto para octubre próximo. Igualmente, resaltan que los compatriotas que viven en el exterior deberían tener la oportunidad de ser elegidos para representar a los millones de connacionales dispersos en el extranjero. También hay opiniones dispares sobre la intención de la enmienda para la reelección presidencial.

                        Andrés Balbuena

BUENOS AIRES (Clide Martínez, Enviada especial).-  Ramón González, paraguayo residente en la capital argentina, señaló que quienes  viven en el exterior tienen derechos adquiridos que  no se pueden conculcar bajo ningún punto de vista.

“Solamente el exilio político en el pasado o el exilio económico por no tener oportunidades en el país, hacen que estemos fuera del país, pero eso no significa que hayamos perdido la identidad de paraguayos”, expresó.

Se mostró confiado en el resultado positivo del referéndum que se realizará en    octubre, que brindará a los connacionales la posibilidad de elegir a sus autoridades a través del voto. Refirió que desde hace décadas, los paraguayos que viven en el exterior luchan por el derecho al voto y en esta oportunidad esperan el respaldo de toda la ciudadanía paraguaya.

En cuanto a la pretensión de reelección del presidente  Fernando Lugo, mencionó que es casi imposible, considerando que se debe cambiar la Constitución. Refirió que ve muy difícil el respaldo de los partidos mayoritarios a esta iniciativa. Dijo que la estructura que respalda al Mandatario paraguayo  no tiene el peso necesario para lograr estos cambios en la Carta Magna.

Optimismo

Por su lado, Epifanio Méndez Val, director de la revista Ñe’êngatu, celebró que una reivindicación antigua finalmente esté por concretarse.

“Aparentemente llegó la hora de que los políticos reconozcan la importancia que tienen los paraguayos en el exterior, mereciendo participar en las actividades políticas y cívicas”, expresó con respecto al sufragio.

Méndez Val dijo estar muy optimista, considerando que todos los grupos políticos estarán haciendo el esfuerzo necesario para que el referéndum tenga el resultado esperado.

En cuanto a la reelección de Fernando Lugo, manifestó que cinco  años son muy cortos para concretar los proyectos. Refirió que si en el Paraguay consideran que Lugo está administrando bien el país, es razonable darle la oportunidad de ser reelecto. Señaló que si queremos lograr el desarrollo del país , se tiene que dejar de lado el sectarismo que no conduce a nada.

“En Paraguay hasta el momento las leyes se elaboran a la medida de las necesidades de los políticos y no en busca del bien común”, dijo.

La “rotación” es buena

Domingo Cabañas, quien respalda la enmienda para el voto de los paraguayos residentes en el exterior, destacó que Fernando Lugo en este momento está respaldado por un partido político muy fuerte que es el PLRA.

“Siempre es bueno hacer rotación de poder para evitar fundamentalmente la corrupción”, expresó.

Resaltó que no solamente se tiene que tener en cuenta lo político, sino todos los factores que hacen al desarrollo de un país. En ese sentido, añadió que  hasta el momento el Paraguay está muy atrasado comparando con otros países de Sudamérica.

Según su punto de vista, es muy difícil que Fernando Lugo pueda concretar un segundo mandato. Dijo que así como el Partido Liberal apoyó al Frente Guasu, ahora este grupo debería respaldar a un representante de los azules para liderar la Alianza.

Total desacuerdo

Por su lado, el  abogado Blas Del Puerto, quien conforma una comisión para respaldar la campaña del referéndum en nuestro país, expresó su seguridad de que la consulta habilitará el voto de los que viven en el exterior.

Con relación a la reelección del presidente Fernando Lugo, expresó su total desacuerdo. Recordó que había trabajado intensamente por la candidatura del ex obispo, pero no advierte elementos positivos en su administración que ameriten su reelección.

“No veo logros importantes para que merezca nuevamente la confianza del pueblo paraguayo”, sostuvo.

Del Puerto agregó  que la única decisión sabia de la Constituyente del año 1992 fue evitar la reelección presidencial. Calificó de “enclenque” a la democracia paraguaya, significando que el que tiene poder en el Estado  puede comprar la conciencia de los que van a votar. Dijo que los electores actúan como “clientes” y no como ciudadanos.

Apoya la reelección

Andrés Balbuena, quien reside desde hace 41 años en la Argentina, se mostró de acuerdo con la reelección de Fernando Lugo para consolidar el proceso de cambios en el país. Afirmó que los paraguayos deben tener la oportunidad de elegir y ser elegidos para contribuir activamente al desarrollo nacional.

Balbuena  indicó que el derecho al voto es una lucha de hace mucho tiempo y que aparentemente podría concretarse con la enmienda constitucional.

Se mostró confiado en el resultado de la consulta popular, ya que la ciudadanía paraguaya es consciente de la necesidad de incluir a todos los compatriotas en la construcción del futuro de la patria.

Indicó que no pierde la esperanza de regresar y radicarse definitivamente en el país. En ese sentido, expresó  que intentó infructuosamente en dos oportunidades volver  al terruño.

No al referéndum

Representantes de la Asociación “Unión Guaraní“, que integran paraguayos residentes en la Argentina y sus descendientes, en un comunicado manifestaron su desacuerdo con la realización de un referéndum para habilitar el voto de los compatriotas que viven en el exterior.

Afirman que “el voto como derecho universal e individual es inclaudicable y no es negociable. Por ello no puede estar sujeto a aprobación u autorización de terceros a través de un referéndum”.

Recordaron que en el Uruguay, por este mismo instrumento, se  rechazó  en dos oportunidades la posibilidad de que los residentes en el exterior puedan participar de las elecciones de ese país. Manifestaron su temor de que esta experiencia negativa se repita en octubre, durante la consulta popular que se realizará en el Paraguay.

Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario