17/6/11

Lugo destituyó ayer a Alegre y a Rafael Filizzola


Efraín Alegre fue destituido ayer del Ministerio de Obras Públicas, luego de ratificarle al presidente Fernando Lugo su postura firme en contra de la enmienda constitucional para la reelección. El ex ministro confirmó anoche su reemplazo y también el cambio de Rafael Filizzola de la cartera de Interior.


                                           Efraín Alegre
El presidente Fernando Lugo mantuvo una reunión ayer por la tarde con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en Mburuvicha Róga. Allí le preguntó cuál era su postura oficial sobre el tema de la enmienda constitucional para permitir su reelección.

El funcionario le ratificó al Mandatario que su posición era pública y que en absoluto acompañaría una aventura como la planteada por el Frente Guasu.

De acuerdo a las fuentes, la conversación duró unos minutos y no culminó en buenos términos. Alegre salió con rostro adusto, no saludó a ninguno de los colaboradores de Lugo, subió a su camioneta y se retiró raudamente de la residencia presidencial.

Siempre según  los datos, tras el término de la reunión, Lugo realizó una ronda de llamadas con algunos asesores políticos y posteriormente marcó el número de Efraín. El dirigente liberal atendió el teléfono y luego de un breve intercambio de saludos protocolares el Mandatario le preguntó si se mantenía en su posición y luego de escuchar la respuesta positiva del ministro le dijo que podía darse como destituido del cargo.

“Mi cabeza era una de las más pedidas”, había reconocido días pasados Alegre.

Fuentes palaciegas confirmaron ayer que tanto los sectores de izquierda nucleados en el Frente Guasu como los mismos movimientos internos del PLRA enfrentados a Efraín habían realizado en los últimos días un  intenso lobby con el presidente Lugo para lograr la salida del ministro.

Tras la reunión que mantuvieron Carlos Filizzola y Sixto Pereira con el directorio liberal, estos parlamentarios le habrían dicho al Presidente que el llanismo estaba dispuesto a discutir el tema de la enmienda, pero el sector efrainista, no.

Alegre confirmó anoche que fue destituido de su cargo por Lugo y expresó textualmente al cronista: “Así es compañero, fui destituido. Ahora por fin voy a descansar”.

En otro pasaje de la entrevista, Alegre también confirmó el reemplazo de Rafael Filizzola, del Ministerio del Interior. “Ambos estamos en la misma cuneta”, respondió cuando fue consultado sobre el desplazamiento de Rafael.

Mercedes Canese sustituiría a Alegre y Cecilio Pérez Bordón, a Filizzola.

“Estamos en la misma cuneta”

Lugo  repite en cuanto acto  que aparece que él no tiene  interés en la reelección que su grupo,  de la izquierda caviar,  impulsa  a sabiendas de que van a violar la Constitución Nacional. Sin embargo, ayer destituyó de un plumazo al ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, férreo  opositor a la reelección presidencial, como le manifestó al mismo  Lugo. 

Cuando todavía no había pasado la sorpresa del desplazamiento de Alegre, también se produjo el despido del ministro del Interior, Rafael Filizzola, cuya salida confirmo Efraín diciendo “ambos estamos en la misma cuneta”. Filizzola también es  un tenaz opositor a la reelección presidencial. La ministra Esperanza Martinez, sería la próxima. Lugo, radicalizado, no acepta el disenso. Fuente ABC. Color

No hay comentarios:

Publicar un comentario